filosofia
La filosofía de Sócrates tiene por objeto el estudio del hombre y de su mundo, es decir, la comunidad en la que vive. Su investigación pretende poner a cada hombre individual en claro consigo mismo, y pretende hacerlo justo, es decir, solidario con los demás. Por eso Sócrates adopta como lema de su filosofía la consigna de Delfos: “Conócete a timismo”. Es decir, convierte su filosofía en un examen constante de sí mismo, y de los demás. El conocerse, el buscarse a sí mismo, es al mismo tiempo buscar el verdadero saber y la mejor forma de vivir. Por eso el intelectualismo moral es aquella teoría que identifica la virtud con el saber, es decir, bueno y virtuoso es lo mismo que sabio. El vicio y la culpa o el error proceden de la ignorancia, portanto, sólo sabiendo que es lo bueno se puede practicar el bien. Sólo sabiendo que es la justicia se puede obrar justamente, sólo sabiendo que es la virtud, el hombre podrá llevarla a la práctica en la vida social.
Sócrates cuando habla del saber se refiere a un saber práctico, es decir, habla de un saber encaminado a regular la conducta, las acciones individuales y sociales, por tanto el oficioque debe dominar el ciudadano es el oficio de la virtud, conociéndola la practicará, será un buen ciudadano y así la sociedad será una sociedad justa.
La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.
La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de susenseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definicionesgenerales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior. Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.
Sócrates creía que la mejor manera del saber eraa partir del diálogo, en la dialéctica. Dijo que: ¨”Para ser sabio, primero hay que ser ignorante”, y que hay ciertos conocimientos que llevamos innatos desde el nacimiento. Por ejemplo, la noción de lo que es bueno o malo. En éste sentido, afirmaba, que cuando una persona hace el mal es porque es ignorante, no porque sea mala, porque si tiene conocimiento del bien y el mal, nunca haría el mal.CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
La filosofía platónica es la base de una de las corrientes más importantes, sin duda, del pensamiento occidental. Platón ha elevado a método la investigación filosófica y a forma literaria de expresión la conversación socrática. Se observa en sus diálogos una gran libertad de espíritu; el pensamiento se mueve impulsado por ungran amor a la verdad.
Dos impulsos están presentes en la obra de Platón. Por una parte, una voluntad hacia el conocimiento y la aspiración a la ciencia, y por otra a una concepción racional y objetiva del mundo y del hombre. Con esta profunda exigencia científica se conjuga el sentido de la realidad y especialmente de la concreta vida humana. Es esta la relación entre la ciencia con la vida o dela teoría con la práctica.
La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento: la primera, el conocimiento debe ser certero e infalible y la...
Regístrate para leer el documento completo.