Filosofia
“El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Laeducación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Articulo 3.
Constitución bolivariana de Venezuela.
LA EDUCACION EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA
La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito, que a la vez constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para una existencia digna,que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero para llevar este concepto a la realidad fue necesaria la presencia de un gobierno humanista, que no estuviera encabezado por empresarios o mercachifles de patrias; al contrario, que fuera consciente de las diferencias abismales entre las personas que comparten lanacionalidad venezolana y estuviera dispuesto a trabajar en ello. Desde 1999 el Gobierno bolivariano se ha convertido en garante de un Estado de derecho, de justicia, de equidad y de acceso real a los derechos de los más desfavorecidos (un proceso donde la demagogia queda en el pasado); por su continuidad, coherencia y objetivos finales. En toda la historia de la democracia venezolana, los dirigentesarrojaban migajas al cerro para ganar el favor popular, para mantenerse en el poder. En el presente, es otro el interés del Gobierno bolivariano; se trata de refundar la República, de legar un país de iguales a8 Distribución gratuita los que vienen, de construir un nuevo modelo de sociedad, con ciudadanos y ciudadanas para la misma; y el único instrumento posible para llegar a tal fin es laeducación concientizadora. El Gobierno bolivariano está ofreciendo a los venezolanos y venezolanas las herramientas necesarias para que nunca más sean víctimas de un Estado que violente sus derechos, sus principios, sus esperanzas, su resistencia. Como dijo el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, sobre el programa Hambre Cero: “Es necesario dar el pez y enseñar a pescar”. Aunque este planse refiere a la disminución del hambre en ese país, también se aplica al hambre de conocimientos de un pueblo que vivía ignorando lo que sus gobernantes hacían con los bienes nacionales, con los bienes del pueblo. Así que enseñamos a leer, a escribir, a vivir. Éstos serán ciudadanos y ciudadanas que no servirán de instrumento para nadie, que repetirán las enseñanzas en sus hijos, que conocerán elvalor y el poder del saber, que no dependerán de nadie.
El inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 1960-1970, fecha en la cual numerosas industrias, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizadas por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causa que estas industriasse posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización
Desarrollo desde adentro, promueve la generación de progreso técnico pero tomando en consideración las capacidades de la región, sus potencialidades geográficas, de conocimiento y capacitación, de apoyo financiero, y de ventajas comparativas (y como convertirlas en competitivas), en un ambiente inclusivode amplia participación social.
El desarrollo endógeno visto como proceso de cambio, busca potenciar las fuerzas internas del país, combinando la inercia económica capitalista con principios de economía social para disminuir las barreras a la entrada (inclusión) de aquellas franjas de la sociedad, las cuales, por efectos del mismo modelo no tenían posibilidades de acceso rápido a los procesos...
Regístrate para leer el documento completo.