Filosofia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
6. Cultura

6.1 Literatuta

Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue la filosofía preferida de la generaciónbeatnik en Europa y Estados Unidos. En 1948, la Iglesia Católica listó todos los libros de Sartre en el Index Librorum Prohibitorum. La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento paradifundir su filosofía. El más famoso, Huis Clos (A puerta cerrada), contiene la famosa línea: «L'enfer, c'est les autres» («El Infierno son los otros»).

Además del evidente impacto de La náusea, la mayor contribución literaria de Sartre fue su trilogía Los caminos de la libertad, que traza el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas. Se trata de una aproximación más práctica y menosteórica al existencialismo. Sobresale también su famoso ensayo sobre Gustave Flaubert: "El Idiota de la Familia". Es un minucioso y voluminoso texto relativo al autor de Madame Bovary, donde Sartre examina cómo brota el deseo de escribir.

En Francia tuvieron su origen el surrealismo, el existencialismo y el "teatro del absurdo".

El imperialismo y colonialismo francés en América, África, y elLejano oriente, han llevado el idioma francés a culturas no europeas que provocan transformaciones y añadidos en la literatura francesa actual.

Bajo los ideales aristocráticos del antiguo régimen (el "honnête homme"), el nacionalista espíritu de la Francia post-revolucionaria, y los ideales de educación de masas de la Tercera República y la Francia moderna, los franceses han llegado a tener unaprofunda conexión cultural con su herencia literaria. Hoy, las escuelas francesas enfatizan el estudio de las novelas, el teatro y la poesía (a menudo aprendida de memoria). Las artes literarias son apoyadas por el Estado y los premios literarios son noticias importantes. La Academia Francesa y el Instituto de Francia son importantes instituciones lingüísticas y artísticas en Francia, y latelevisión francesa retransmite programas sobre escritores y poetas (el programa más visto en la historia de la televisión francesa fue Apostrophes, un programa de entrevistas semanal sobre literatura y arte). Los temas literarios importan mucho a los ciudadanos franceses y tienen un importante papel en su sentido de identidad.

Los dos "ismos" hispánicos serán el Creacionismo y el Ultraísmo:
ElCreacionismo nació en 1918 siendo el autor más importante Vicente Huidobro. Para este poeta chileno y el resto de los creacionistas el artista no debía limitarse a reflejar la Naturaleza, sino que debía mantener con ella una especie de competición en la que el autor podía mostrar el vitalismo de su propia obra. Esta concepción del arte en general supuso la necesidad de crear nuevas imágenes y un nuevolenguaje poético que rompió con todos los niveles de la lengua
El Ultraísmo nació en 1919 por medio del Primer manifiesto ultraísta. Los autores más relevantes serán (Jorge Luis Borges [que más adelante no querrá "recordar" esa fase juvenil de su obra literaria], Cansinos-Assens y Guillermo de Torre [Ejemplo: "Girándula" de este último]). El Ultraísmo es un movimiento que está formado por una mezclade elementos futuristas y dadaístas con elementos del cubismo y creacionismo.

El Surrealismo fue creado por André Breton por medio de la publicación en 1924 elPrimer Manifiesto surrealista. Breton unirá la provocación dadaísta con las ideas de Karl Marx y Sigmund Freud. Breton pretendía una revolución no sólo social sino total: "transformar la vida" siguiendo los consejos del poeta francésArthur Rimbaud (1854-1891). La gran enemiga será la Razón represora de los impulsos naturales. Los surrealistas propondrán el uso de técnicas expresivas, como la escritura automática, para romper el control de la Razón. Otras técnicas fueron: la escritura bajo la influencia de drogas, el collage de esloganes y frases recortadas al azar de periódicos y revistas etc... Lo que pretendían era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS