Filosofia

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
¿Qué es un sindicato?
Un sindicato es la asociación formada para la defensa de los intereses económicos o políticos de sus miembros. También se conoce simplemente como la Unión.
¿Qué es un sindicato internacional?
Es un sindicato que directamente o por afiliación representa trabajadores de dos o más países. Suelen ser más grandes que las uniones locales y pueden ofrecer a estas más y mejoresbeneficios para los trabajadores representados.  
¿Cuándo surgen los sindicatos?
Los sindicatos surgen durante la primera parte del siglo 19 como respuesta de los trabajadores a las condiciones infrahumanas causadas por la Revolución Industrial.
¿Qué ayuda me ofrece el sindicato?
Las personas que pertenecen a un sindicato ganan más que los que no pertenecen, aun haciendo el mismo trabajo. Estoproviene del convenio colectivo entre la empresa y el sindicato. Los trabajadores que pertenecen a un sindicato no tienen que individualmente pedir un aumento de sueldo evitando así posibles represalias de parte del patrono.
 
Los trabajadores que pertenecen a un sindicato tienen vacaciones más largas y tienen más días feriados. Están cubiertos por planes de salud que los protegen de los altoscostos de los servicios médico h0ospitalarios en caso de enfermedad. También negocian planes de retiro y pensiones.
 
El sindicato juega un papel muy importante en mejorar la calidad de vida de la madre trabajadora. Negocia más y mejor protección durante el embarazo y post parto. Puede negociar para centros de cuido y horas flexibles para las madres con niños pequeños. El pago de las niñerascuando las madres tengan que trabajar horas extras entre otras.
¿Me pueden quitar los beneficios obtenidos?
Lo más importante de los beneficios obtenidos en la negociación colectiva es que pertenecen a cada trabajador del sindicato como derecho legal, fruto de un contrato firmado por el empleado y la empresa. En aquellos lugares donde no hay un sindicato, el patrono puede modificar, coartar oeliminar cualquier beneficio obtenido y lo único que pueden hacer los trabajadores es renunciar. Lo que si es lamentable es que en cualquier otro trabajo puede recibir el mismo trato.
¿Cómo me protege el sindicato contra el trato injusto y abusivo?
El convenio colectivo siempre tiene artículos que protegen al trabajador de la conducta inadecuada de parte del patrono. Requiere de parte del patrono unaconducta y vocabulario respetuoso y digno en todo momento. Provee un sistema de quejas para cualquier reclamo que el trabajador necesite hacerle al patrono. Los funcionarios del sindicato llevaran a cabo las negociaciones de forma que el trabajador no tenga que enfrentarse directamente con su jefe.
 
Algunos ejemplos de conducta inapropiada son el uso de lenguaje abusivo, gritos o conductalasciva de parte de un supervisor, favoritismo, condiciones malas de trabajo, discriminación de cualquier índole, acciones disciplinarias o despidos injustificados.
¿Puede el sindicato proteger mi empleo?
Es una realidad cruel de nuestro sistema económico que uno puede ser despedido en cualquier momento. La excelencia del trabajo realizado o los años de servicio fiel no garantizan que uno semantendrá en el empleo. Al ser despedido pueden ofrecer alguna razón o lo compensaron pero esto no es siempre el caso. Un despido tiene un efecto devastador para el trabajador y su familia.
 
Para el sindicato, la seguridad del empleo del trabajador es muy importante. En el convenio colectivo aparece la protección de los empleos mientras el convenio este vigente.
 
Cuando el patrono insiste endespedir empleados, debe avisar con antelación al sindicato. En estos casos el sindicato puede ofrecer alternativas para evitar o reducir los despidos tales como jubilación temprana. Los despedidos reciben compensación y si la empresa quiere volver a emplear trabajadores debe hacerlo entre los empleados previamente despedidos.
 
Cuando los despidos son inevitables  el sindicato velara que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS