filosofia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Hanna Arendt:
“Generalmente se ha dicho que Sócrates creía en la posibilidad de enseñar la virtud y, en realidad, me parece haber sostenido que hablar y pensar acerca de la piedad, de la justicia, del valor, etc. permitía a los hombres convertirse en más piadosos, más justos, más valerosos, incluso sin proporcionar definiciones ni valores para dirigir su futura conducta. Lo que Sócrates creíarealmente sobre tales asuntos puede ser ilustrado mejor a través de los símiles que se aplicó a sí mismo. Se llamó tábano y comadrona, y, según Platón, alguien lo calificó de “torpedo”, un pez que paraliza y entumece por contacto; una analogía cuya adecuación Sócrates reconoció a condición de que se entendiera que “el torpedo, estando él entorpecido, hace al mismo tiempo que los demás entorpezcan.En efecto, no es que, no teniendo yo problemas, los genero en los demás, sino que, estando yo totalmente imbuído de problemas, también hago que lo estén los demás”, lo cual resume nítidamente la única forma en la que el pensamiento puede ser enseñado; aparte del hecho de que Sócrates, como repetidamente dijo, no enseñaba nada por la sencilla razón de que no tenía nada que enseñar: era “estéril”como las comadronas griegas que habían sobrepasado ya la edad de la fecundidad. (Puesto que no tenía nada que enseñar, ni ninguna verdad que ofrecer, fue acusado de no revelar jamás la opinión personal, como sabemos por Jenofonte, que lo defendió de esta acusación.) Parece que, a diferencia de los pensadores profesionales, sintió el impulso de investigar si sus iguales compartían sus perplejidades,un impulso bastante distinto de la inclinación a descifrar enigmas para demostrárselos a los otros”.

Película:
En la película “La sociedad de los poetas muertos” el profesor de literatura enseña que hay que luchar por lo que uno quiere, decidir sobre nuestra propia vida, no dejar que un tercero elijan por nosotros, cumplir metas, sueños, se basa en los valores de la vida cotidiana, elcompañerismo, la amistad, la lealtad. Como por ejemplo, el profesor Keating les expresa el sentido de la vida haciendo una analogía con los antiguos alumnos de la escuela, explicando que ellos no aprovecharon de la mejor manera el tiempo y ahora, desde el “más allá” ellos aclaman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan el atesorado tiempo que pasa y no pueden volver a recuperar.
El profesor,buscaba que los alumnos aprendieran pensando por ellos mismos, hasta en los ejemplos más absurdos. Por ejemplo , el primer dia de clases hace leer a uno de sus alumnos la introducción que hablaba de qué es la poesía y como se debe fabricar (que según el profesor era “basura”) posterior a esto les hace arrancar la primera hoja de introducción a todos, lo que provoca que queden atónitos, ya que esun acto rebelde para la época. Según Keating, la idea de hacer poesía es más simple, por lo que para él no tiene normas, solo se piensa en algo, se le da énfasis y se rompe con ese esquema estructurado. Es allí cuando los alumnos comienzan a pensar.

Hanna Arendt:
(…) En la filosofía medieval, este tipo de pensamiento se denomino meditación, que debe ser entendida de forma distinta de lacontemplación e incluso opuesto a ella. En cualquier caso, este tipo de meditación reflexiva no produce definiciones y, en este sentido, tampoco resultado alguno. Sin embargo, es posible que quienes, por cualquier razón, hayan reflexionado sobre el significado de la palabra casa, puedan hacer las suyas un poco mejores – a pesar de que no puede decirse que sea necesariamente así y ciertamente no sintener una conciencia clara de que se dé una relación causa/efecto -. La meditación no es lo mismo que la deliberación, que de hecho, se supone que acaba en resultados tangibles; y la meditación no persigue la deliberación, sin a veces, y no siempre, se transforma en ella”.
Película:
En la película, cuando entra el profesor nuevo de literatura a la academia, empieza de una manera diferente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS