Filosofia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Akumajaa.
Hubo en la guajira una habilidosa mujer llamada Akumajaa, que un dia se dedidco a hacer un viaje a traves de la inmensidad de la tierra wayuu para conocer, disfrutar y saciar su sed de curiosidad y conocimiento.
Akumajaa, con el consentimiento de su madre, abuela, tias maternas, de su tio materno y los demas integrantes de su clan, partio una clara mañana de la rancheria, hacia lodesconocido. He aquí la historia de su viaje:
Visitó la region de las serranías aisladas de poca altura y de bosque tropical: wuinpumuin. Luego se trasaldó a jalaala y conoció su vejetación de tunas, cactus, cujies y dividives… sació su sed en las fuentes de agua de Aulechii, wui’ipa y Aalasu.
En palaatu’u queda la costa, alli habita la mar (espiritu Pulowi, maligno) que es la mujer de juyá(lluvia), el padre, el conservador de la vida. En la inmensa bahia hondita y en las ensenadas de Jepirra (donde van los espiritus de los wayuu muertos) y carrizal… habitan espiritus malignos Pulowi, Yolujaa Wanulu.
La inmensidad de la sabana, Anoui, semeja un mar de pastos verdes en los meses en que juyá los riega con el liquido de la vida. Juyá es el dueño de la horticultura, posee frutos y plantasexepcionales; por eso la lluvia esta sociada a la vida, y la sequia a la sed, la escasez, la muerte esta representada por Pulowi. En la sabana pastan los ganados.
Akumajaa atravesó la sabana, y sus patos la llevaron a la region que queda al sur de la guajira, donde quedan las montañas de montes de Oca, en Wopumuin.
El viaje de Akumajaa fue largo y muy provechoso, ya que conocio otros hermanoswayuu de muchos clanes, y sus mujeres le enseñaron los secretos y las tecnicas de los oficios wayuu. Tambien aprendio muchisimas historias, que crecian en numero, cada vez que conocia mas gente o cuando particpaba en un Jayeechi.
En su recorrido por la geografia de la guajira, Akumajaa aprendió a ver las diferentes y diversas formas que tienen las cosas, los arboles, los animales, las montañas, lamar, los rios, las piedras… asi como los colores, las texturas y los espacios que ocupaban en el entorno… y aprendio a simplificarlos.
Cuando veia el sol Ka>i, o la luna llena, Kashi, percibia una linea que bordeaba todo su alrededor; y al comparar la redondes de la luna o del sol con un melón, una ahuyama o una tapara, “descubrio” el circulo. Akumjaa comenzo a diferenciar el cirulo de laesfera, y ésta de la circunferencia; se dio cuenta que la circunferencia es la linea que bordea el circulo, no tiene area;es una sola linea. El circulo es plano, tiene area, esta bordeado por la circunferencia. La esfera tiene volumen (tapra, ahuyama, melón), o sea, alto, largo y ancho (forma tridimencional).
Cuando estuvo en la sabana, se encontro con unos hermanos wayuu que se movilizaban con unosganados en busca de pasto (O’onowa); le dieron un buen recibimiento y cuando todos oian sus historias, les contó su viaje por wuinpumuin, las montañas de poca altura, y al quererla representar sobre la arena con una ramita, trazo de un triangulo… y así, “descubrio” esa forma.
Otro dia, cuando estaba en la costa, Palaatu>u, obsevaba unos pescadores; el azul de la mar se confundia con el cielo yhacia un espacio infinito hacia el cual su pensaminto escapaba, y la hacia soñar despierta ante la majestuosa mar. Se dio cuanta que una linea invisible separaba al mar de el cielo. Esta linea “acostada”, servia para medir la anchura de las cosa, de los objetos, de las distancias. Pues la linea del horizonte de un rio era mas pequeña, si la comparaba con el horizonte de la sabana, que era masancho.
Y desde ese momento de obsevacion y reflexion poetica, Akumajaa, comenzo a utilizar la linea horizontal para dar idea de lo ancho.
Akumajaa siguió “soñando despierta”, y al proseguir su viaje, al internarse en las montañas de wopumuin y en Montes de Oca, comenzo comparar su propio tamaño, que era “pequeño” en relacion con los tamaños de los arboles que parecian clavarse en el cielo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS