Filosofia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Antes de comenzar con nuestro análisis comparativo, debemos tener en cuenta los cuatro conceptos que regirán la posterior comparación, por lo cual es importante que conozcamos, a groso modo, lo que significa: memoria, percepción, aprendizaje e inteligencia, todos muy conectados entre si. En primer lugar, la memoria se define como la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar,conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Luego, tenemos la percepción, que significa recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, comprender o conocer algo. Por otro lago, el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes mediante el estudio, enseñanza o experiencia. Y, enúltimo lugar, la inteligencia, que se entiende como la facultad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
MEMORIA
Ya sabemos la que es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) por lo cual tanto humanos como animales poseen memoria, la diferenciaentre ambas especies es que en el humano al nacer es una página en blanco, un espacio abierto y que su memoria se va formando a partir del aprendizaje que va adquiriendo por sus experiencias de vida, en cambio los animales forman su memoria a partir de la rigidez de sus instintos. Los animales tienen una memoria a corto plazo más desarrollada que el ser humano, como se muestra en el video:http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=71077
En síntesis, ambas especies, tanto animales como seres humanos tienen la capacidad de almacenar información, cada uno la desarrolla de diferente forma y algunos tipos de memoria que sobresalen a otras.
PERCEPCIÓN
La percepción, por definición, consta de los cinco sentidos, tanto nosotros los humanos, como los animales, tenemos másdesarrollados algunos y carecemos de otros. Por ejemplo, el mejor olfato lo tiene la oruga, que puede percibir olores a 8 kilómetros de distancia. Otro animal con buen olfato es el oso polar que puede percibir olores a tres kilómetros de distancia. De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley, voluntarios reclutados de entre los estudiantes a quienes seles aplicaron olores a una fosa nasal o a otra, podían discernir con fiabilidad de dónde venía el olor. Imágenes de resonancia magnética funcional de sus cerebros mostraron que el cerebro es capaz de prestarle atención a la diferencia entre lo que las fosas nasales izquierda y derecha perciben, de modo muy parecido al proceso que usa para localizar sonidos contrastando las señales provenientes delos oídos. Por otra parte, las personas pueden distinguir entre unos 3.000 olores distintos. Esto hace que el olfato sea un sentido previo al gusto, ya que nos da indicaciones sobre si un alimento es comestible, y además es complementario, ya que el gusto de los alimentos es una combinación de sensaciones olfativas y de las papilas gustativas. Pero, a diferencia de los animales, no podemosdistinguir un olor a muchos metros de distancia, es decir, lo animales pueden oler a mayor distancia, pero no diferencian en absoluto un olor de otro. El sentido del gusto está muy vinculado al sentido del gusto, por lo cual, los humanos tenemos más desarrollada la capacidad de diferenciar los olores y en consecuencia, tenemos un mejor sentido del gusto.
Para nosotros, los humanos, el sentido de lavista es fundamental. Pero lo cierto es que la capacidad de ver y discernir una amplia gama de colores sólo la tienen las personas y los primates; es decir, los antropoides como el chimpancé, el gorila y el orangután.
Hay especies, como los peces, los pájaros y muchos insectos, que pueden ver colores, pero dentro de unos límites. Y casi todos los mamíferos son incapaces de observar el mundo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS