filosofia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Paul de Holbach
Ilustrado y enciclopedista francés en torno al gobierno alude que no es cuestión demasiado importante, mientras predomine la razón y ella inspire las leyes; el problema del origen del poder es secundario, lo importante es que éste se aplique según principios ilustrados y humanitarios. Holbach acepta el principio "de la mayor felicidad para la mayoría de las personas posibles"(filosofía moral utilitarista), el único motivo de la conducta humana es la esperanza del bien y el temor del mal, por tanto, a la sociedad que hay que arribar debe estar organizada exclusivamente para el bienestar, y ser una sociedad rica y educada, exenta de peligros y libre de supersticiones. Para Holbach no hay que garantizar los derechos humanos solo porque sean naturales, sino ante todo porqueson útiles y conducen a la felicidad.


Le christianisme dévoilé, ou, Examen des principes et des effets de la religion chrétienne
Le christianisme dévoilé, ou, Examen des principes et des effets de la religion chrétienne El cristianismo al descubierto, o análisis de los principios y efectos de la religión cristiana 1ª ed. Londres 1756 (propiamente, Nancy 1761, con el seudónimo de M.Boulanger)
En este escrito, d’Holbach somete los dogmas, las opiniones, los ideales morales y los efectos políticos de la religión cristiana a una dura crítica que se basa en la concepción materialista del hombre y en una teoría moral utilitarista.
Según él, el hombre es un ser social, que persigue su dicha y sólo hace el bien por propio interés. D’Holbach intenta mostrar que detrás de la fachada de losideales morales del cristianismo se esconde un comportamiento práctico, que es nocivo para la sociedad y contradice las leyes de una ética inmanente al mundo. A este respecto, muestra que tampoco las costumbres ascéticas exigidas por la doctrina cristiana aportan ninguna utilidad para la sociedad. Además quiere desenmascarar la religión cristiana en cuanto apoyo al dominio de un rey no ilustrado ycarente de virtud, y la considera como una compensación por la falta de justicia y de buenas leyes, así como de un buen gobierno de la sociedad en la época del ancien régime. En lugar de permitir que la Iglesia crezca como un poder, cuyos intereses y principios contradicen el provecho de la sociedad, según d’Holbach debe establecerse un rey como única autoridad moral que habrá de afirmar el valorde la libertad, de la tolerancia y de la razón contra la superstición y el fanatismo religioso. En consecuencia, según d’Holbach, en el rey se incorpora el principio de la soberanía de las leyes para mitigar las pasiones que amenazan con destruir la sociedad humana; no es necesario servirse del temor a Dios. Una sociedad bien ordenada, que fomente el bienestar de todos, ha de estar en condicionesde protegerse de los delitos por la fuerza de las leyes y la seguridad del castigo. Contra la educación espiritual de su época, que defiende la renuncia al conocimiento sensible o a la razón, d’Holbach aboga por una educación pública ilustrada, que ha de fomentar las pasiones útiles para la sociedad. A la moral «religiosa», que forma «santos», es decir hombres que no sirven para nada a lasociedad y que incluso pueden ser nocivos para ella, contrapone una moral «política», que se basa en la naturaleza humana y que puede ser útil a las necesidades de la sociedad y a los intereses de los ciudadanos.
Con su crítica radical de la Iglesia y su defensa de un absolutismo ilustrado, el autor contribuyó decisivamente a la preparación de la Revolución francesa.
Bibliografía
Charbonnel P.«Introduction» en Id., P. H. T. d’Holbach. Textes choisis, vol. 1, Éd. sociales París, 1957, p. 7-81
Naumann M. «Die Bedeutung des “Christianisme dévoilé” der “Theologie portative” und der “Lettres à Eugénie” für die weltanschaulichen Kämpfe in der französischen Aufklärung zwischen 1760 und 1770» en P. H. T. d’Holbach. Religionskritische Schriften, Aufbau-Verlag Berlín-Weimar, 1970
Système de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS