Filosofia

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA EN EL SIGLO XX

KARL POPPER (1902 /1993)

Nació en Viena, de familia de protestantes de origen judíos. En 1928, se doctoro Sobre la cuestión del Método de la psicología del pensamiento. Su principal obra la realizo en 1935, “La lógica del descubrimiento científico”. En 1937 viajó a nueva Zelanda, donde se desempañaba como docente, en el año 1945 parte a Londresdonde se radico hasta su muerte.

Popper reflexiono sobre la política resultara de interés, en la medida en que surge como reacción y respuesta a la imposición de los totalitarismo de la Alemania nacionalista, de Italia fascista y de la Unión Soviética marxista, en los años treinta.

La crisis de Europa después de la guerra mundial, el florecimiento de regímenes autoritarios y aun su derrotapor parte de los gobiernos social-demócratas y demócratas-cristianos en occidente; encarno la lucha contra el liberalismo y la organización económica y política. Popper y Friedrich, no solo critican las prácticas totalitarias, sino que desarrollan un pensamiento filosófico en un ámbito en el que se encuentra cada vez más violentas. Popper censura los sistemas autoritarios, en particular alnacional-socialismo y al socialismo marxista del momento, dotándolos de un sentido posterior.

Su mayor convicción de que hay una forma de pensamiento racional que es el pensamiento crítico, cuyo principio es el sometimiento a prueba de todas las ideas que se emiten, hacen del racionalismo critico el término más idóneo para caracterizar y definir su propuesta.

LA SOCIEDAD LIBRE COMO ELECCION(Sociedades Cerradas)

Popper se manifiesta con claridad a favor de las sociedades contra de los totalitarismo como lo declara en el prefacio. El objeto es ayudar a la libertad y democracia.

El cuestionamiento al historicismo como doctrina que afirmara como la historia está regida por leyes históricas o evolutivas especialmente el descubrimiento podría permitirnos profetizar el destinodel hombre principalmente en los impedimentos que se supone tal noción de destruir planes racionales de reconstrucción social de los hombre.

Popper ve en “la doctrina del pueblo elegido”, es un claro ejemplo del historicismo, en el que interpreta a partir de la voluntad que constituye su ley de evolución, así como también al marxismo.

El marxismo es claramente un historicismo para Popper,ya que cree haber descubierto con la lucha de clases, la ley de evolución de la historia; además de determinar la situación y el pensamiento humano, a las condiciones de producción; la razón del fracaso de Marx como profeta reside enteramente en la pobreza del historicismo como tal que en el simple hecho de que aun cuando observemos lo que hoy parece ser una inclinación histórica. La tesismetodológicas del historicismo, constituyen el soporte teórico de las ideologías totalitarias de todos los tiempos.

Las sociedades cerradas son aquellas funcionan a la manera de los organismos, que cada célula y cada tejido ocupan un lugar determinado y cumplen una función específica, sin afectarse entre sí. Las sociedades abierta, se valora el espíritu crítico, hay posibilidad de reflexión racional yde tomar decisiones personales.

EL LIBERALISMO COMO ANTIDOTO DEL TOTALITARISMO

Popper existe una estrecha relación entre espíritu científico y liberalismo, pues la crítica, que se supone la diversidad de expresiones y de opiniones y la condición del progreso científico. El racionalismo crítico no podría determinar un tipo de régimen político como el mejor por excelencia, la aplicación delracionalismo crítico implica que la sociedad en la cual se desarrollen una investigación, acepte la pluralidad de conocimientos y opiniones.

Su rechazo a toda clase de determinismos, lo llevan en el ámbito de lo político, a establecer como máximos ideales la justicia y la libertad , siendo más importante la libertad dando prioridad a esta última

El pensamiento y la actitud dogmáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS