filosofia

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1- Elabora una definición de los siguientes términos que aparecen en el mito de la caverna: qué son dentro del relato, qué significan filosóficamente, qué importancia tienen en la filosofía platónica.

1. naturaleza. Hace referencia al alma como parte inmaterial, eterna y divina del ser humano. No es el cuerpo la dimensión con la que se puede identificar el ser humano, sino el alma. Esimportante darnos cuenta de que el alma es nuestra naturaleza, ya que una vida digna depende de la educación del alma.

2. educación. Se entiende como un proceso de formación completa del alma: adquisición de conocimientos (recordar las Ideas), fuerza de voluntad y dominio de las pasiones. La adquisición de conocimientos depende del abandono de la Opinión, del fortalecimiento de la voluntad y deldominio de las pasiones. Es un proceso largo y complejo que no todos pueden culminar (sólo aquellos en quienes domina la parte racional del alma) y que necesita de un maestro que guíe todo el proceso. Su finalidad es crear una élite sabia para el gobierno de la polis. La educación completa tiene dos fases: una teórica (hasta llegar a recordar la Idea de Bien) y otra práctica (de aplicación del Bienrecordado al gobierno de la polis).

3. prisionero. En el relato, los prisioneros son los habitantes desde niños en el interior de la caverna, atados de pies y cuello de forma que no pueden moverse, girar la cabeza, verse a sí mismos, ver a sus compañeros, y sólo pueden mirar hacia delante. El prisionero es la metáfora que utiliza Platón para referirse al alma encerrada en el cuerpo. Platónconsidera que el alma, de naturaleza inmaterial, es afín al mundo inteligible, pero su incapacidad para controlar sus pasiones, y con su voluntad débil, hace que su parte racional pierda el control y el alma se precipite al mundo sensible, ocupando un cuerpo en el que está encerrada como un prisionero en una cárcel.

4. caverna. En el relato es una gruta profunda, abierta en toda su extensión a la luzdel exterior. Es un lugar donde se encuentran encadenados los prisioneros. En ella, la única luz que existe es la luz de una hoguera en lo alto de la caverna. Pero, en general, es un lugar donde reina la oscuridad. La caverna es la metáfora que utiliza Platón para referirse al mundo sensible, la copia o imitación del mundo inteligible, que carece de verdad. Al referirse a la luz del exterior a lacual está abierta la entrada de la caverna, Platón hace referencia a la relación que existe entre el mundo sensible y el inteligible (el primero copia o imita al segundo, el inteligible es el modelo y la esencia del mundo sensible), y a la posibilidad para el alma de salir de la ignorancia y alcanzar la verdad. El mundo sensible es material, no contiene en sí mismo la causa de su esencia ni de suexistencia, sino que su causa es el mundo inteligible. En el relato, Platón muestra que todo lo que hay en la caverna es una copia o imitación del exterior de la caverna. La salida del prisionero de la caverna representa la liberación del alma del mundo de la opinión.

5. cadenas. Tienen al prisionero en una situación de ignorancia con respecto a lo que es la verdad. Representan en la filosofíaplatónica aquello que tiene al alma sometida a una situación de ignorancia: las pasiones, los sentidos, las opiniones que nos formamos a partir de la información sensorial. Igual que el prisionero tiene que ser liberado de sus cadenas para poder levantarse y salir de la caverna, el alma tiene que ser liberada de las “cadenas” de sus pasiones, de la información sensorial, para poder conocer(recordar) la verdad.

6. sombras y reflejos. En el relato, aparecen en dos escenarios distintos la existencia de sombras. El primero es el interior de la caverna. Allí, los prisioneros encadenados desde niños sólo pueden ver las sombras que se proyectan sobre la pared de fondo de la caverna: sombras de ellos mismos y sombras de objetos artificiales que otras personas transportan detrás de ellos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS