filosofia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
relación platónica entre la filosofía y la muerte
Según el pensamiento de Platón, en este mundo el alma vive prisionera del cuerpo y sus urgencias o necesidades. En la medida en que el destino del alma no es el mundo corporal y sus valores sino el mundo espiritual, y que ambos mundos están enfrentados, la tarea del hombre consistirá en intentar liberarse de las exigencias del cuerpo y de suslimitaciones. La purificación, es precisamente este proceso de liberación. Desde un punto de vista moral consiste en intentar eliminar o moderar los apetitos sensibles, corporales, materiales; desde un punto de vista intelectual consiste en intentar llevar una vida de conocimiento, de ejercicio de la razón, y hacia la verdad. Este argumento nos lleva a la afirmación platónica según la cual filosofares aprender a morir: la auténtica filosofía obliga al sujeto a dirigir el alma fuera del mundo corporal, hacia el mundo de las Ideas, separándose en cierta forma del cuerpo, y "muriendo" en un cierto sentido.
En su obra Fedón, Platón presenta su idea de la filosofía como una forma de purificación del alma y preparación para la muerte. En sus párrafos explica que es imposible conocer nada en supureza mientras que vivamos con el cuerpo, y que es preciso que suceda una de dos cosas: o que no se conozca nunca la verdad, o que se la conozca después de la muerte; porque cuando el alma esté preparada, es decir, purificada, podrá conocer la verdad. Las virtudes y la filosofía son como ritos purificadores que nos preparan para la muerte.

 
Por qué Platón rechaza el suicidio en el Fedón
Enel diálogo, Platón toma el argumento de Sócrates, quien describe que los mortales están en su vida como en una suerte de "prisión" y que no deben intentar escapar de ella por sus propios medios. Son los dioses, los amos y guardianes de los hombres, y conviene no quitarse la vida hasta que ellos dicten esa necesidad.
No obstante, Sócrates defiende el deseo de morir, puesto que la muerte ha dellevarle no solo con los mejores hombres, sino también junto a otros dioses, y de que existe algo para los muertos, y este algo es mejor para los buenos que para los malos. Dice que los verdaderos filósofos se preparan constantemente para la muerte.


Explique la teoría de las ideas en relación con el mito de la caverna
La teoría de las formas o teoría de las ideas es uno de los principalesaspectos de la filosofía platónica. Procede de una división entre un mundo de cosas visibles, materiales (mundo sensible) y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habitan las ideas.
Para Platón en el mundo de las ideas no existe la dualidad y el cambio; es el mundo de lo que realmente es. En oposición a éste, encontramos el mundo sensible, o realidad aparente,el cual es reflejo del primero y en el cual nos hallamos.
Las formas o ideas son conceptos, inteligibles, inmutables, individuales y eternos. Son causa del mundo sensible; y los entes sensibles o materiales son reflejos de las formas.
En el mito de la caverna, Platón establece la diferenciación entre dichos mundos, y explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia deambos.
En esta narración, se hallan hombre encadenados, los cuales debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas, ya que no pueden conocer nada de lo que ocurre a sus espaldas. Se comenta luego, lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera,contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad distinta, completa, cual es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Así, este mismo hombre sigue adelante apreciando una nueva realidad exterior, identificando a todos los elementos surgentes con el mundo inteligible, fundamento de las anteriores realidades.


Conclusión a la que llega Parménides en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS