Filosofia

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO
FUNDACIÓN HOMBRE LIBRE
LICENCIATURA EN NIVEL INICIAL

UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA

PROFESORA: MARCELA ROSALES

ALUMNAS:

CORTÉZ, SILVINA ROXANA
VALLÉ, MARINA SOLEDAD

FECHA DE ENTREGA: 18/05/12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO
FUNDACIÓN HOMBRE LIBRE
LIC. EN NIVEL INICIAL

GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DECAMPO

ASIGNATURA: Filosofía
DOCENTE: Alejandra del Vecchio
ALUMNOS: Cortéz Silvina Roxana, Vallé Marina Soledad

1) ¿Se realizan en el curso algún tipo de actividad relacionada con la Educación en Valores?

En la Institución donde estamos realizando las observaciones se hace visible la importancia que tiene la transmisión de los valores, ya que está relacionada con la propiaexistencia de la persona, afecta su conducta, y educa moralmente. Porque son los valores los que enseñan a comportarnos y a establecer una jerarquía entre las cosas. Este jardín plantea con una visión futurista planificar no solo para aprender sino también que los niños desde su temprana edad incorporen de forma cotidiana el aprendizaje de los valores. Es una institución abierta que ofrece propuestaspedagógicas variadas y diversificadas que garantiza la inclusión, nuevos conocimientos y transmisión en valores.

2) ¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

Algunas de las actividades llevadas a cabo hasta la actualidad fueron: talleres institucionales, el período de ambientación, con actividades integradas con padres, docentes, donde el juego, el cuento, una mateada, fueron los condimentospropicios para compartir y participar junto a los niños y dejar por escrito hasta un contrato de convivencia, con talleres a cargo del equipo interdisciplinario en reuniones de consejo de padres, participación en actos escolares, y en actividades comunitarias. El juego, ocupa un lugar muy importante en los niños ya que a través de él se logra la aceptación de roles, reglas,pautas para jugar, la participación activa, con otros, en grupos, su comportamiento como miembro de un mismo espacio, el respeto por los acuerdos y la reflexión acerca de los conflictos producidos y su resolución.
De esta manera se profundiza y complejiza la propuesta lúdica, de modo que podamos apropiarnos correctamente, adecuada y coherentemente de los contenidos y estrategias. Porque apartir de su conocimiento podremos visualizar y revisar el lugar que ocupa “el juego” y su sentido en este nivel. En esta institución donde se fomentan los valores, lo hacen recordando el valor diariamente, explicando lo que este significa, realizando actividades donde se vea involucrado y sobre todo con el ejemplo, ya que como educadorasdebemos dar el ejemplo, lo que es sumamente importante involucrar la familia, se envía un boletín mensual en el que se explica el valor y aquellas actividades que pueden realizar con sus hijos, esto es importante ya que si en casa no se siguen los valores que la escuela propone de nada serviría que lo aprendan en la escuela y se olviden en casa si la familia no se involucra. También favorece launidad didáctica que se está desarrollando en la actualidad que es Identidad y Convivencia donde se toma un valor por semana, recalcando su importancia, poniendo ejemplos con los niños de todas las cosas que pasan en el aula por ejemplo la honestidad, formas de cooperar (es una hermosa actitud), modestamente dando el ejemplo, orden (cada cosa en su lugar), la amistad, tolerancia, acciones desuperación, ser generosos, ser prudentes, saber espera (es muy bueno), el agradecimiento, el perdón, el respeto. Algunas de las actividades que pudimos observar y tomamos como importante que se trabajan en la cotidianidad del jardín son:
* Comprender el valor de la amistad: se les pidieron a los niños que expresen sus experiencias de amistad a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS