filosofia

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014



Contenido
Titulo 1 Bioetica ………………………………………………………………………………………..…………..3

Titulo 2Aborto……….…………………………………………………………………………………….5

Título 3La clonación……………………………………………………………………………………..…………6

Título 3 La fecundación artifical…………………………………………………………….…………..7

Título 3 La Eutanacia……………………………………………………………………………..…………….8

Título 3 LaDistanacia……………………………………………………………….…………………………8

Título 3 La Ecologia…………………………………………………………….….….…………………………9

Título 3 La Globalización………………………………………………………….………………………….9













Titulo 1Definición de la Bioética
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE BIOÉTICA:
Aunque es costumbre atribuir el origen del término bioética, a Van Rensselaer Potter, se está empezando a reconocer que el término ya había sido usado en 1927 por Fritz Jahr, y en consecuencia atribuir a este la paternidad.
Labioética tiene un gran número de definiciones una de ellas y la que más se acerca es: "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra"
El estudio sistemático dela conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y BIOÉTICA
Ética: Rama de la filosofía que cuenta con principios generales para regular el comportamiento humano.
Bioética: Es una rama de la ética que se ocupa de principios para la correcta conducta humana respecto a la vida.Entonces, básicamente, la Bioética se ocupará de entender en todas aquellas cuestiones que surgen en las relaciones entre nutrición, derecho, política, medicina, filosofía, sociología, antropología y teología y el criterio ético fundamental regidor de la disciplina será ante todo el respeto al ser humano y a sus derechos inalienables.Ámbito de Estudio
El primer planteamiento, responde a la intenciónoriginal de Potter, y extiende el ámbito de estudio de la bioética al fenómeno vida en toda su extensión teniendo cuenta de las estrechas relaciones de los seres vivos entre ellos y con el ambiente. Se trata de una bioética global que intenta superar la orientación antropocéntrica del pensamiento ético de occidente. En este caso se suele dividir la bioética: bioética humana, bioética animal,bioética ambiental.
El segundo planteamiento se restringe al estudio de la bioética dentro de la vida humana y en las intervenciones sobre la vida humana con la tendencia a centrarse en los problemas médicos lo que puede llevar a confundirla con la ética médica. Presta especial atención a los problemas que surgen con motivo del desarrollo de la biomedicina.
Problemas éticos derivados de las profesionessanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente.
Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la fecundación in vitroo la clonación humana, etc.
Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.
Temáticas relativas a larelación entre neurología y ética, que daría lugar a lo que se conoce como neuroética.En bioética, se pueden distinguir tres niveles de reflexión articulados entre ellos: La bioética general, que se ocupa de las cuestiones preliminares y fundadoras de tipo meta bioétics (modelos antropológicos, teorías éticas, elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS