Filosofia

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Filosofia

La justicia

Es un hábito por el cual obra uno según la elección de lo justo. Encontramos aqui 3 partes de la justicia:
A) Integrales: Los elementos que la constituyen (Ellos son hacer el bien y evitar el mal).
B) Esenciales: Hay 3 tipos de justicia, La general, que es la virtud que mueve a los miembros del cuerpo social, a dar a la sociedad todo aquello que le es debido en ordena procurar el bien común. Es una virtud social, se llama general por su influencia sobre todas las demás virtudes. También se lo denomina legal. El objeto material lo constituyen los actos exterioes de todas las virtudes en cuanto son necesarios o convenientes al bien común, y el objeto formal es el bien común que impone a los miembros del cuerpo social exigentes leyes juridicas.
Tambiénencontramos la justicia distributiva, que es la virtud que mueve a los gobernantes a distribuir los bienes y cargos entre los subditos en proporción a sus meritos, dignidad y necesidades. Se da a cada uno lo que le corresponde, según sus méritos y necesidades.
Podemos ver que se encuentra la justicia conmutativa, que es la virutd que mueve a la voluntad a dar a cada individuo particular lo suyo, suderecho, lo que le es debido, observando las 3 notas tipicas que definen a la justicia (La alteridad, lo debido y la adecuación). 
Por último, se encuentra la justicia social, considerada como una nota generica que abarca todas las demas y las endereza al fin de la sociedad. Es una virtud universalmente social por que abarca a todas las otras especies y las dirige al bien de la sociedad temporal.Tiene como objeto el bien común y es propiamente la ley natura que urge a su complimiento.
C) Potenciales: Virtudes derivadas por defecto de igualdad o adecuación (Piedad - Observancia) y virtudes derivadas por falta de debito estricto (Gratitud, justo castigo, veracidad, afabilidad, liberalidad y igualdad)

La ley

El termino castellano Ley proviene directamente de las palabras latina Ley. Laley es expresion de algo. Nos señala lo que es que debemos elegir entre varios comportamientos posibles. La ley ordinariamente está escrita y debe ser leida. Su efecto propio es ligar o vincular la voluntad de los subditos. Santo tomas define en dos ocasiones la ley, por un lado, dice que es una cierta regla y medida de los actos por la que el sujeto es inducido a obrar o retraido de obrar.Posteriormente, da una nueva definición diciendo que la ley es una cierta ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
El demuestra que la ley es un acto de la razón práctica, ya que es una regla o medida y es actividad propia de la razón practica de ser propia de la razón. Enseña que el fin de la ley es el bien común, su fin debe serel mismo que el de la comunidad. Demuestra que la ley debe darse por el que tiene el cuidado de la comunidad (Legislador, siempre que lo haga por su propia autoridad). Por ultimo prueba que la ley debe ser promulgada, esta no puede regular al subdito sino se le aplica y si este no la conoce.
La ley debe ser honesta, justa, debe mandar solo sobre lo posible, debe ser conforme a la naturalezaracional y debe derivar de la traducción.

Bien común

Es lo que todos apetence, aquello a lo que todos aspiran. La idea de bien, que se funda y coincide con el ser real de las cosas es este mismo ser en cuento expresa la perfección en su misma y en cuanto es perfectivo de otros. Toda cosa es buena segun que ella es perfecta. El bien es perfectivo, la perfección de las cosas en cuanto abiertasconvenientemente a otros seres, puesto que todos los seres se mueven y tienden a buscar en otras lo que les falta para su perfección.
El bien común es un bien distinto y superior al bien propio y personal y al bien común colectivo. Es común y no propio, universal y no particular, social y no personal, publico y no privado. No es la suma de los bienes propios, personales y particulares. No es por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS