filosofia

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA



NOMBRE: YAEL ENRIQUEZ SANCHAEZ

MATERIA: Filosofía

PROFESOR:

GRUPO: 601


“Filósofos: vida y pensamiento”


FECHA DE ENTREGA: 30 de Abril, 2014.


INDICE






TALES DE MILETO


VIDA: Nació en la isla de Mileto, de ahí su nombre; su fecha de nacimiento, 640 a.C., otros, en el 624 a.C. Es reconocido como el primerfilósofo. Fue muy respetado y considerado como uno de los 7 sabios de Grecia, además que fue astrónomo, político y matemático.
OBRA: Fue quien predijo un eclipse, lo cual le dio mucho respeto. Tales postulaba que todo ocurría de acuerdo con un orden, mismo que podía comprenderse mediante el uso de la razón. Orientó a las colonias griegas a buscar estrategias adecuadas para vivir en paz y conseguridad. Destacó como matemático al crear métodos para obtener la distancia de un punto a otro y para calcular la altura de un objeto a partir de la sombra que proyecta.
ELEMENTO: Al reflexionar sobre la causa originaria de todo, Tales encontró que ese elemento es el agua.
EL ORIGEN DE LA VIDA: Él obtuvo esa conclusión observando que sin agua no pueden vivir las personas, animales ni plantas,pues cuando llueve todo reverdece. Esto tomando en cuenta que vivía en una isla y que toda la vida se hacía por mar, desde la pesca hasta el comercio. Tales incluso sostenía que la Tierra se asentaba sobre agua: era un disco flotando en el agua.

ANAXIMANDRO

VIDA: Nació en el 610 a.C. en Mileto (actual Turquía). Discípulo y amigo de Tales. Conocido como hombre aventurero, junto con otros marinoscolonizó tierras poco conocidas hasta entonces.
OBRA: Escribió el libro Sobre la Naturaleza, el cual era leído aún en tiempos de Aristóteles.
Elaboró la teoría de que el origen de las cosas no puede ser tan específico, pues debe tener características propias con la capacidad de convertirse en muchas cosas.
ELEMENTO: Ofreció soluciones diferentes como principio de todo el orden cósmico, no unelemento físico, sino uno de tipo metafísico al que el designaba como “apeiron” traducido como caótico. Reflexionó: si el agua es a fuente de todo, ¿de dónde proviene el polvo y otros entes? Además, el agua es parte de la naturaleza y una parte no puede ser el origen de todo.

ANAXÍMENES

VIDA: Hijo de Euristrato, nació en Mileto en el 585 a.C. y murió en el 524 a.C. Fue miembro de la escuelamilesia; también discípulo y compañero de Anaximandro.
OBRA: Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y para ello diseñó un Reloj de Sol que denomina Sciothericon.
ELEMENTO: Para él, el principio creador de todo era el aire, elemento indispensable para la vida; da origen a la diversidad, al movimiento y surgen diversos seres. Elaire, cuando se hace sutil, se convierte en fuego; puede sufrir la condensación, convirtiéndose en viento, después en nubes; si se condensa más, en agua, luego en tierra, después en piedras; los demás seres se originan de éstos. El aire hace también eterno el movimiento, por medio del cual verifica el cambio.



PITÁGORAS

VIDA: Nació en Samos en 580 a.C. y murió en 484 a.C. Se establecióen Crotona (hoy Italia) y allí fundó su escuela filosófica
OBRA: A él se deben las teorías de las proporciones y el teorema que lleva su nombre.
ELEMENTO: Pitágoras consideraba que los fenómenos naturales pueden reducirse a formas numéricas, pues los números son el principio de todo. El concepto de número se refiere a la proporción que existe en cada ser natural.
CONCEPCIÓN DE LA VIDA: Para lospitagóricos, lo que permite acceder al conocimiento de la naturaleza es la razón, pero entendida como una razón matemática. Pitágoras quería afirmar que el orden del mundo implicaba que estaba gobernado por la armonía y por tanto, era matemáticamente medible. Puede apreciarse que Pitágoras interpretaba la naturaleza como dotada de proporción y armonía.

HERÁCLITO

VIDA: Nació en Éfeso, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS