filosofia

Páginas: 67 (16742 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
BLOQUE 1

HUMANIDADES:

Se refiere a la capacidad de un individuo para reconocer la perspectiva propia con la que entiende y contextualiza su conocimiento sobre el ser humano y el mundo, así como para reconocer y respetar perspectivas distintas a la suya.
Además, se refiere a la capacidad del individuo para generar nuevas formas de percibir, pensar y actuar en el mundo que favorezcan formasde vida critico-reflexivas y que permitan una convivencia armónica, responsable y justa.















LECCION 1 SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
MITOLOGÍA
Del griego Mythos, “relato”, “cuento”. Es una narración tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, de naturaleza divina y poderessobrehumanos.
Existen diferentes tipos de mitos:
Cosmogónicos, que explican el origen del universo y justifican el papel del ser humano dentro de él, a este tipo de conocimiento prefilosófico, por ser anterior a la aparición del conocimiento filosófico, se le ha denominado conocimiento mítico o mitológico. Estos mitos son producto de la imaginación y cada uno representa el contexto social y cultural decada una de estas culturas. Por ejemplo, según los hebreos, el hombre fue creado del barro y según los mayas de maíz. Los teológicos, que explican el origen de los dioses; los antropológicos, que explican la creación del hombre; los escatológicos, los que predicen el fin del mundo.
MAGIA
La palabra magia tiene su origen a partir de una antigua tradición persa, en esta civilización existían unossacerdotes que se cree dominaban el arte de desafiar a la naturaleza, produciendo resultados contrarios a la leyes naturales, para ello se valían de rituales, conjuros y pactos con seres sobrenaturales a estos sacerdotes se les llamaba magus, que en persa quiere decir ser capaz o tener poder.
Es así como surge la magia, una forma de pensar que se vale de las emociones, los deseos y lasuperstición de los seres humanos.
En la cultura china, la magia estuvo ligada a la medicina y al conocimiento de los astros, los cuales influyen directamente sobre el ser humano y su forma de ser.
La magia se distingue del mito por la capacidad de manipulación de los fenómenos naturales que poseen las personas que practican este tipo de conocimiento.
__________________________________________Superstición. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
RELIGION
Ante la inmensidad del universo el ser humano se siente insignificante y ante las fuerzas de la naturaleza se vuelve impotente; para explicar sus dudas y vencer sus miedos, recurre a los dioses para justificar las vicisitudes de la vida, por ello, unevento como erupción de un volcán, era atribuido a la furia de dios del fuego, etc.
Así la religión es un tipo de conocimiento que se basa en la fe, es decir, a diferencia de la ciencia, la religión no puede comprobar sus principios, sin embargo, no lo necesita, pues la fe es una creencia, una confianza desmedida.















________________________________________
RELIGIONconjunto de creencias o dogmas acerca de la individualidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales la oración y el sacrificio para darle culto.

Lección 2 ALGUNAS DEFINICIONES DE FILOSOFÍA
“No se puede aprender Filosofía, tan solo se puede aprender a filosofar” Immanuel Kant.
“Una gran filosofía no es la queinstala la verdad, es la que produce una inquietud” Charles Péguy
“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás” René Descartes
“Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que ponen en práctica uno solo de esos principios”. León Tolstol
Los Griegos fueron los primeros en utilizar la palabra Filosofía para distinguir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS