Filosofia

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Introducción
En esta unidad, partiremos de la contextualización histórica de la lógica hacia la definición de la unidad fundamental de la lógica “la proposición”. Aprenderemos a identificar y clasificar las proposiciones, y estableceremos criterios e instrumentos de comparación entre los diferentes tipos de proposiciones.
Justificación
Esta unidad es significativamente importante en laformación de cualquier profesional, desde la óptica de la necesidad de la apropiación de una fundamentación conceptual básica para fortalecer la destreza en la identificación de las proposiciones como elemento fundamental de la lógica y la comprensión de la relación biunívoca entre el lenguaje simbólico y el lenguaje natural. Estas herramientas nos permitirán desarrollar las competencias para eldesarrollo de la segunda unidad, en donde, haciendo uso de lo aprendido nos introduciremos en el análisis de validez de los razonamientos lógicos.
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
MODULO DE LOGICA MATEMÁTICA
23
Intencionalidades formativas
Propósitos
• Contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de diferentes programas que oferta la UNAD mediante laactivación cognitiva de operaciones mentales que faciliten la apropiación de nociones, definiciones, axiomas y leyes que constituyen fundamentos básicos en teoría de conjuntos.
• Desarrollar en el estudiante habilidades de comunicación en contextos diversos mediante la articulación de lenguajes icónicos, simbólicos o artificiales como el de la lógica proposicional para dinamizar procesos deaprendizaje en diferentes campos del saber.
Objetivos
• Que el estudiante comprenda nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas que configuran la fundamentación teórica sobre conjuntos mediante el estudio y análisis de las fuentes documentales propuestas articuladas a situaciones específicas donde es pertinente su aplicación.
• Que el estudiante relacione expresiones del lenguaje simbólico ydel lenguaje natural mediante análisis comparativo e interpretación de la funcionalidad de las variables lógicas y operacionabiliadad de los conectivos lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional transcribibles a otras formas de comunicación en diferentes contextos del saber.
Metas
• El estudiante presentará y sustentará informes de trabajo como resultado del estudio yanálisis de los fundamentos de la teoría de conjuntos, en donde evidencie la utilización de nociones, conceptos, definiciones y operaciones básicas en el análisis de situaciones específicas por él definidas.
• El estudiante planteará y formulará expresiones lógicas en lenguaje natural y lenguaje simbólico como evidencia del análisis comparativo e interpretativo de la función que cumplen variables yconectores lógicos como elementos estructurales de las expresiones lógicas en el estudio de situaciones particulares propuestas para tal fin.
Lógica Matemática
24
Competencias
• El estudiante comprende y aplica de manera suficiente nociones, conceptos, definiciones, axiomas y leyes que fundamentan la teoría general de conjuntos en el estudio y análisis de las fuentes documentales referenciadaspara dinamizar el proceso de aprendizaje y en situaciones específicas donde es pertinente su aplicabilidad.
• El estudiante relaciona e interpreta expresiones del lenguaje simbólico y del lenguaje natural en la formulación y representación de estructuras semánticas lógicas en términos de variables y conectores lógicos como elementos estructurales de la lógica proposicional articulables a diferentesformas de comunicación en diversos contextos.
Capítulos de la unidad:
Capítulo 1: Introducción a la lógica
Capítulo 2: Tautologías
Capítulo 3: Cuantificadores y círculos de Euler
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
MODULO DE LOGICA MATEMÁTICA
25
CAPÍTULO 1
1Capítulo: Introducción a la Lógica
Objetivo general
 El propósito de este capítulo es brindar al estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS