filosofia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Edad Antigua:
Contenido
-¿qué es la filosofía?
-La utilidad de la Filosofía
-La historia de la Filosofía
-Problemas y disciplinas filosóficas
-Los presocráticos
-El siglo de Pericles y los sofistas
-Sócrates
-Platón
-Aristóteles
La Historia de la Filosofía
Generalmente la historia de la filosofía se clasifica en las siguientes etapas:
-Filosofía Antigua: siglo VII a.c hasta siglo Va.c
-Filosofía Medieval: siglo VI al siglo XVI
-Filosofía Moderna: siglo XVII al siglo XIX
-Filosofía Contemporánea: siglo XX y Siglo XXI

La palabra Filosofía significa etimológicamente “amor a la sabiduría”.
Deriva de las palabras griegas philos, que significa AMOR y sophía, que quiere decir “sabiduría”.
En la Grecia del siglo IV a.c, el filósofo amante de la sabiduría, nació como elopuesto al sophós, es decir al sabio. Este último era el que poseía sabiduría, mientras que el filósofo, era aquel que buscaba constantemente porque carecía de ella, lo suyo era amor por la sabiduría.
El filósofo interpela, pregunta, plantea interrogantes más que respuestas, es un buscador de respuestas. La duda siempre lo acompaña. Se preocupa, se inquieta por saber, se Asombra y admira el mundo.Los orígenes de la Filosofía
…” La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes”
Sin embargo, comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico y el origen es, en cambio, la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar.
Este origen es múltiple. Del asombro sale lapregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido, el examen crítico y la certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido, la cuestión de su propio ser.
Platón decía que el asombro es el origen de la Filosofía.
Aristóteles decía que la admiración es la que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco apoco y se preguntaron por el origen del universo.
El admirarse impulsa a conocer. En la admiración se cobra conciencia de no saber.
Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la DUDA.
Recuerden: -ASOMBRO (PLATÓN)
-ADMIRACIÓN (ARISTÓTELES)
-DUDA (RENÉ DESCARTES)

Lafilosofía, como actividad pretende explicar la totalidad y busca la verdad, surgió en el siglo IV a.c, en Atenas, la polis (ciudad estado).
El filósofo apareció con las ideas de Sócrates y a él siguieron Platón y Aristóteles, cada uno maestro del siguiente.
Aristóteles estableció el nacimiento oficial de la filosofía a partir de sus investigaciones en esa materia. Señalo que fueron los sabios deMileto (Asia menor, Turquía actual) como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes primero emprendieron una búsqueda del origen (arkhé) o fundamento de las cosas en el siglo VI a.c.
Finalmente llegaron los Sofistas como consecuencia de las transformaciones ocurridas en Atenas en el siglo V a.c, sus ciudadanos necesitaban usar la palabra como un arma fundamental en la vía pública de la polis.
Lossofistas eran maestros maestros del discurso y constructores de la verdad al mejor postor. Desde todos los lugares del mundo griego, acudieron a Atenas, aunque sin establecerse en ella. Pasaban de una ciudad a otra en busca de aplausos y dinero.
La sofística no fue un movimiento homogéneo y uniforme. Los rasgos comunes que presentaban eran las críticas negativas del pasado, la insatisfacción yla intolerancia de los límites que la tradición imponía a la actividad del pensamiento, a la voluntad humana y la fe en la razón y palabra.
Los sofistas más destacados fueron: Gorgias de Leontinas, Hipias de Elide, Antifonte, Protágoras de Abdera etc.
Para los sofistas la utilidad es el criterio básico de la moral individual y pragmática. Lo que es útil a cada uno no puede ser perjudicial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS