Filosofia

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

EL ENFOQUE CIENTIFICO

1.1 Conocimiento Científico y Ordinario
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismométodo.
A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigacióncientífica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.
La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: trata primariamente, aunque no exclusivamente, de acaecimientos inobservables e insospechados por el lego no educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas y la duplicación de los cromosomas; laciencia inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica o las de los reflejos condicionados; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales.
La ciencia elabora sus propios cánones de validez y, en muchos temas, se encuentra muy lejos del conocimiento común, el cual va convirtiéndoseprogresivamente en ciencia fósil.
El sentido común no puede conseguir más que una objetividad limitada porque está demasiado estrechamente vinculado a la percepción y a la acción, y cuando se rebasa lo hace a menudo en la forma del mito: solo la ciencia inventa teorías que, aunque no se limitan a condensar nuestras experiencias, pueden contrastarse con ésta para ser verificadas o falsadas.
Lasopiniones científicas son racionales y objetivas como las del sano sentido común: pero mucho más que ellas.
Comentario
El conocimiento científico y el ordinario, en la mayoría de las veces van de la mano;
Partiendo de una simple duda en algún fenómeno o aspecto de la vida y del universo, nace esa intención de indagar sobre el fondo, que hay más allá de lo susceptible de ver, por ejemplo, si vemosla transformación del clima, en las diversas etapas del año, claro está que en base a experiencia, sabemos que ocurre, pero al momento de indagar más a fondo, de cuál es la explicación más científica y racional de él porque ocurren tales fenómenos, claro está que con estudio, demostración y comprobación, llegamos al conocimiento científico.
También el autor hace referencia en forma acertada, enque lo que ayer fue conocimiento científico, es decir, que era algo nuevo y comprobado en ese instante, hoy por el simple transcurso del tiempo, se convierte en conocimiento común y así ocurrirá con lo que hoy es conocimiento científico, el día de mañana.
La ciencia es un proceso complejo, trata de descubrir, desarrollar, de comprobar muchas veces lo intangible, lo que no perciben muchas vecesnuestros sentidos o también, lo que para las personas resulta difícil de corroborar, de explicarse, de entender.
En conclusión pudiera yo decir, que el conocimiento común es la base para que surja el conocimiento científico, pues a raíz de aquel, surgen las dudas que hacen a las personas afrontar e indagar en lo no comprobado en ese instante.
Problemas
1.- Considero que no está deshumanizada al100%, pues como bien señala el autor, toda ciencia, parte de conocimientos ordinarios, es decir, de conjeturas que el humano ya conoce, percibe, siente, y de ahí, empieza a investigar sobre lo desconocido que se convierte en ciencia.
La ciencia no está humanizada ni deshumanizada, porque es abstracta, lo humanizado o deshumanizado es el hombre.
2.-La ciencia claro que es objetiva, pero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS