filosofia

Páginas: 31 (7508 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
 Tema 1

1) Anexo "b" de la unidad nº 1 " Criticar lo establecido"¿ por qué la Filosofía insiste en que las formas de vida no pueden ser adoptadas sin crítica?
2) Diferencia entre Sujeto y Objeto. Relacionar Razonamiento Demostrativo y Verdad Evidente
3) Valores para Nietzsche
4) Tipos de desigualdades para Rousseau
1) a)¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamientode la Polis? b)¿Qué relación hay entre Filosofía y Polis?

2) a)Lass tres caracteristicas de galileo galilei (ciencia moderna)

3) a) Tres caracteristicas de la razon (aristoteles)

4) a)Hobbes teoria del estado civil. defina autor y actor b) Cuales la funcion del estado?

Tema 2 (el mío)
1) Anexo "a" de la unidad nº 1 Apología de Sócrates ¿ Por qué Sócrates decía que él era más sabioque aquellos a los que interrogaba?
2) Diferencie Doxa y Episteme. Y Filósofo de Filodoxo
3) Diferentes tipo de alma relacionados con los tipos de vida
4) Para Loocke ¿ qué es lo que manda la Ley Natural? ¿ Quiénes son los que deben hacer cumplir la ley natural?


UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1- Hacerse amigo de la sabiduría
La filosofía es una actividad ligada a locomplejo, que requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo, de la pasión y, de aquello que se podría llamar, el “gusto por lo complejo”.
La práctica de la filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones requeridas como condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural” en todos los que hacen un curso de introducción a lafilosofía, aunque sí se supone en ellos cierta curiosidad, cierta inquietud ante la realidad vivida, cierto descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido. Se supone finalmente cierto espíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, cierta valentía para enfrentar los riesgos de la travesía, cierta soberbia para encarar a los “campeones” del pensamiento, cierta humildad acordecon nuestra ignorancia.
El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza. Es como que con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos: varían sus masas y sus pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados osostenidos. Es prudente, en consecuencia, ponderar las propias fuerzas a la hora de enfrentar, sostener o levantar un pensamiento.

2- Elevación y conversión
Heidegger (Edad Contemporánea) sostiene que no se puede ingresar a la filosofía sino es filosóficamente, filosofando. Paradójicamente, se ingresa desde adentro. Esta introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro,sino como una elevación desde lo más simple a lo más complejo.
Ejemplo: No podemos ingresar a la filosofía como lo hacemos de una habitación a otra. Porque en el caso de la filosofía ya estamos adentro de la habitación. Ingresamos estando adentro de ella.
El movimiento de elevación de lo simple a lo complejo requerirá de un proceso paralelo de conversión. “Con-vertirse” significa “volcarsejunto con…”. Es necesario transformarse a sí mismos para poder “volcarse junto con otros”
Heráclito (Edad Antigua) decía que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Esto es así, no solamente porque el río en el que nos sumergimos y del que emergemos ya no es el mismo, sino también porque nosotros, al salir del río, ya no somos los mismos que cuando entramos.
El concepto de “conversión”hace referencia a un cambio radical en la forma de vida personal o comunitaria.
Ejemplo: las preguntas esenciales.
La iniciación en la filosofía conlleva necesariamente un proceso de conversión.

3- Historicidad e incertidumbre ante la totalidad
Heidegger (Edad Contemporánea) explica que si bien iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación de lo simple a lo complejo, este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS