Filosofia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La Apropiación Indebida es el delito que consiste en disponer dolosamente de la cosa como propia, transmutando la posesión lícita originaria en una propiedad ilícita o antijurídica, conincumplimiento definitivo de las obligaciones de entregar o devolver.
4 .- Doble resultado, de enriquecimiento respecto del sujeto activo, y de empobrecimiento o perjudicialidad patrimonial del agraviado.Necesariamente ha de concurrir el dolo que, como requisito genérico de carácter subjetivo, ha de acompañar a la acción que el tipo nos describe.
Ha de existir conciencia y voluntad de que se tiene unacosa mueble con obligación de entregarla o devolverla y de que se viola esta obligación con un acto de apropiación o distracción, y en esto simplemente consiste el "animus rem sibi habendi" que es elelemento subjetivo propio de este delito.
Si el objeto apropiado indebidamente no es de lícito comercio, no existe legítima propiedad sobre el mismo.
Desde el momento en que el objeto es "resextracommertium", el comportamiento sería impune, puesto que, siendo el bien jurídico del delito de apropiación indebida de la propiedad, no se puede ver afectada una propiedad que no se tiene. Solo se puedeser propietario de los objetos de lícito comercio y, por tanto, en los casos en que no existe un dueño legítimo, no cabe castigar penalmente la sustracción.
Qué significa "animus rem sibi habendi"?Es la intención de hacerse propietario de la cosa.

El delito de APROPIACION INDEBIDA y la ESTAFA tienen en común que en ambas se produce un enriquecimiento a costa de terceros, el estafado operjudicado. En la Estafa se utiliza el engaño para producir error en otra persona obteniendo así un desplazamiento patrimonial en beneficio propio; mientras que en la Apropiación Indebida no hay engaño perosí abuso de confianza y en base a ésta se incorpora al patrimonio del acusado dinero, efectos, demás bienes muebles, recibidos previamente y donde existe obligación de entregar o devolver. la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS