Filosofia

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El conocimiento avanza a partir de la Filosofía porque cuando irrumpe la Filosofía en el escenario humano y social, los pueblos pasaan del mito al logos. Es decir, se empiezan a preguntar por lasprimeras causas y principios y por los fines últimos de los fenómenos que ocurren y los comportamientos humanos. El análisis reflexivo de estas cuestiones hace que se se descubran nuevosproblemas,soluciones, etc.
Y este progreso nunca se ha detenido hasta hoy.
El conocimiento como revolución.

Kuhn en 1962 publico un libro titulado “La estructura de las revoluciones científicas”, en esta obraKuhn niega la idea de acumulación y defiende que el conocimiento avanza a saltos de manera revolucionaria, rompiendo el modelo o paradigma existente para pasar a uno nuevo.
Según Kuhn el avance delconocimiento se produce del siguiente modo:

Previa a la aparición de un paradigma hay una etapa que Kuhn llama de preciencia en la cual los científicos se limitan a recopilar hechos más o menos alazar al no disponer de un criterio de selección.

En un momento dado se propone un paradigma modelo que sirve para interpretar una gama o una serie de hechos y que hace que aparezcan menos hechoshasta entonces no considerados. Este paradigma acabara imponiéndose y será aceptada por la comunidad científica y así se contribuye lo que Kuhn llama ciencia normal. Una vez constituido el paradigma,los científicos se dedican a desarrollarlo al máximo aplicando el paradigma a menos parcelas, es decir se elaboran teorías, se resuelven problemas, se acortan nuevos resultados a partir de ese nuevoparadigma.

Momento en el que aparecen las anomalías y dificultades que no pueden resolverse desde dentro del paradigma. Anomalía para Kuhn es cualquier hecho que va contra un paradigma. No essuficiente la presencia o la aparición de una anomalía para sustituirle por otro ya que los científicos intentan solucionarla mediante la construcción de hipótesis “Ad hoc” (hipótesis que se hace para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS