filosofia

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE filosofía de la educación
Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son las siguientes:
La concepción filosófica racionalista.- La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca anuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material. Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia.
Historia de la Filosofía de la Educación:

La Filosofía de laEducación como materia académica es algo relativamente reciente (un siglo aproximadamente), sin embargo su historia se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua. Veamos una cronología de la Filosofía de la Educación, a través de algunos influyentes filósofos educativos de la cultura occidental.
Se refiere a la influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre lainmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, Cuyo fin último es la felicidad perfecta, es decir, la educación debe ser orientada a lo que es el Sumo Bien, la filosofíade la educación tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la educación ha ido llevando ha generado que se enriquezca el concepto filosófico.
La filosofía de la educación y su relación con lasciencias de la educación
FILOSOFIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SUS RELACIONES
Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría.
Dado que laeducación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.Existe franca polémica por la diversidad de criterios acerca de la definición y alcance de la filosofía de la educación:
Octavín Fulla señala, no hay filosofía de la educación, sino múltiples y además, en insoslayable mudanza todas ellas
Francisco Lar royo, la filosofía de la educación debe centrarse en el análisis de los valores en que ha de formarse al hombre
Marta Martínez, y Justo Chávez : lafilosofía de la educación constituye una guía para la teoría y la práctica educativa al brindar un orden de los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo, así como aclara y coordina los conceptos educativos básicos
Ángel Díaz Barriga: difícilmente se puede encontrar un ámbito específico de la filosofíaabocado directamente a la educación, ya que no hay ningún sistema filosófico que aborde netamente el ámbito educativo, como tampoco hay ningún filósofo que haya reflexionado y haya producido, siempre en función de la educación. Cita a John Dewey: "No existe una disciplina que en sí misma merezca ser considerada como ciencia de la educación, ya que la ciencia de la educación se construye con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS