filosofia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014


Respuestas:

1) Para empezar la alegoría de la caverna no es más que una increíble metáfora que hace referencia Platón con respecto a la vida. Se basa en como un individuo sale de una “caverna”, al salir de esa caverna de ese pensamiento común y descubre la luz. Al volver a esa caverna luego de descubrir y conocer cosas nuevas intenta traer la luz de la sabiduría, del mundo nuevo de afueraa todas las personas que se mantenían dentro de esa misma cueva.
Al regresar a la caverna sin otra duda las mismas personas que compartían esa cueva mantienen latente la costumbre en si mismos y el pensar que cuando todos piensan que la realidad es una, el que piensa que es otra simplemente es un extraño.

2) La figura que ve platón del filósofo es ese mismo individuo que sale de la caverna almundo exterior buscando el sabor a las cosas, tiene la intuición de las ideas, es una persona.

3) La educación es la caverna que solo es capar de proyectar sobras (que serían la “realidad”). Las sombras son las “apariencias” de alguna manera es decir que es lo que estamos acostumbrados a ver como realidad (un mundo sensible), por otro lado la luz representa el conocimiento que una personaadquiere, el salir significa progreso dejar de lado el conformismo y la ignorancia.

4) A- La cuestión que se nos plantea es si la especificidad de la filosofía es pensar, no sobre la filosofía, sino en filosofía. Se diferencia de las ciencias porque nosotros solemos opinar que el sabio sabe todas las cosas en la medida de lo posible sin tener ciencia de cada una de las cosas que sabe, consideramossabio al capaz de tener conocimiento de las cosas difíciles, es mas sabio el que es mas exacto en el conocimiento de las causas y mas capaz de enseñarlas.

B- se trata de una ciencia que estudia lo que es y el porque lo que es, es lo que es.

5) La felicidad según Aristóteles es el fin supremo. se desea por sí misma y nunca en orden a otras cosas. 
La felicidad como bien perfecto, no es parael hombre solitario sino para el que se relaciona con los demás, porque el hombre un ciudadano. No es propia de esclavos ni de animales, ni de mujeres, ni de chicos ya que requiere una vida entera y una virtud perfecta. Va unida al éxito y al buen obrar de las personas.

6) la vida contemplativa consiste en el acto del intelecto y en el acto de la percepción sensorial. Según nuestrainterpretación, la felicidad según Aristóteles en el sentido de felicidad contemplativa consiste en una actividad. Alcanzar la contemplación en este sentido es algo así como percibir que vemos cuando vemos, percibir que escuchamos cuando escuchamos, percibir que pensamos cuando pensamos, y percibir que existimos cuando percibimos que percibimos y que pensamos. Y tanto más felices somos, de acuerdo connuestra interpretación, cuanto más capaces seamos a lo largo de nuestra vida, de poner en acto esta facultad sensorial en relación con nuestros propios sentidos e intelecto.

7) En la medicina es la salud, en la estrategia, la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros casos otras cosas, y en toda acción y decisión es el fin, pues todos hacen las demás cosas en vista. De modo de que si hay algúnfin de todos los actos, éste será el bien realizable, y éstos si hay varios. Nuestro razonamiento, después de muchos rodeos, vuelve al mismo punto; pero intentemos aclarar más esto puesto que parece que los fines son varios y algunos de estos los elegimos por otros; como la “riqueza” es evidente que no todos son perfectos, pero lo mejor parece ser algo perfecto; de suerte que si solo hay un bienperfecto, ése será el que buscamos, y si hay varios, el más perfecto de ellos. Tal parece ser eminentemente la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, el entendimiento y toda virtud los deseamos ciertamente por sí mismos pero también los deseamos en vista de la felicidad. En definitiva, puesto que todo conocimiento y toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS