Filosofia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
1. ¿Qué es la filosofía?

Podemos decir que la filosofía consta en el preciso momento de detenimiento que implica una reflexión, ahí comenzamos a practicar la filosofía; podríamos definirla de alguna manera como lo hace José Pablo Feinmann: “la filosofía significa amor a la sabiduría o amor al saber, aspira a un saber total, aspira a hacer de nosotros sabios”1. (Feinmann, 2005, pág. 20) En esadeclaración Feinmann quiere decir que la filosofía consiste en preguntarse, cuestionarse sobre la misma realidad, ir en busca de respuestas, o mejor dicho, preguntarse sobre las respuestas. La filosofía despierta en un espíritu curioso, inocente con ambición de saber y conocer más del mundo que nos rodea, la ingenuidad, características generales de los niños, que recién comienzan a experimentar elmundo y comienzan las primeras incertidumbres, como afirma Karl Jaspers (La filosofía, 1949):

“poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando

crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de

las convenciones y las opiniones corrientes, de las

ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo

la ingenuidad del niño”. (pp. 2-3)

Si tuviéramos esteespíritu infantil, y no fuera arrebatado como indica Jaspers, quizá podríamos ser grandes filósofos, ya que no tendríamos límites al reflexionar, ni respuestas ya dadas socialmente, esto nos permitiría no condicionarnos a esas razones y poder llegar a conclusiones quizá extraordinarias o, por lo menos, no las que conocemos habitualmente, como por ejemplo, la explicación universal de la creación y elprincipio de la historia que la religión le atribuye a un ser supremo, Dios. Esta creencia de la religión es atacada por la filosofía, como dice (Feinmann, 2005):

“la filosofía para existir tiene que renegar de Dios, porque Dios es un respondedor de preguntas automático, es el comodín de las respuestas: Dios responde todo (…) la fe es la negación de la filosofía. La filosofía es pensarlo todo, lafe es creerlo todo.”

En esta cita de José Pablo Feinmann está claramente expresada la discordia de la filosofía con la religión. Para concluir voy a resaltar que la filosofía

viene a problematizar los hechos ya dados, hechos que tienen una “respuesta”, y también, siempre, va a apuntar al asombro para generar preguntas.

2. Feinmann utiliza la metáfora del asesino serial ¿qué metáforautilizarías vos?

Al plantearme una metáfora de la filosofía me remito a decir Allium cepa, comúnmente conocida como la verdura esencial en toda cocina, la cebolla. Esta verdura de origen desconocido y de grandes propiedades medicinales posee capas y una gran molestia al utilizarla.

Cuando me dispongo a pensar en las capas, quiero enfocarme en la filosofía paso a paso, en los primeros enfoques comolo es el asombro, la admiración, como una primera instancia de incertidumbre, de descubrimiento del no saber, una demostración de ignorancia frente a un plano determinado. Esta primera instancia la identificaríamos con las primeras capas de la cebolla.

Una vez que hemos conocido lo que considerábamos extraño, ¿podemos fiarnos realmente de que lo que “sabemos”, es real?, nuestros conocimientos¿son certeros? Al adentrarnos en el mundo de la filosofía caemos en la cuenta de que lo conocido puede ser mucho más de lo que solo vemos, nada nos asegura y nada nos da realmente una certeza, porque empezamos a considerar que hay miles de posibilidades en este mundo. Cuando nos encontramos en este punto, en el punto de la infinitud de las circunstancias, estamos cortando una cebolla, viendo tantascapas como posibilidades. Pero hay algo peculiar y característico de esta verdura y es el sulfoxido de tiopropana, lo que nos hace llorar. Al pensar en esta sustancia es precisamente lo que la filosofía genera en muchos ambientes, molestia.

La filosofía, como todos sabemos, viene a problematizar, a cuestionar los criterios dados. Cuando comenzamos a practicarla es indispensable preguntar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS