filosofia

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
http://books.google.es/books?id=d6jDXiMaA9gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
MELENDO, Tomás, Introducción a la filosofía, Eunsa, Pamplona, 2001, 207 pp.
01 de November de 2005. 10:07 nachm. Archivado en: Introducción a la filosofía
por Francisco Luís García-Paine

Cuatro años antes de que el profesor Melendo publicase la Introducción a lafilosofía que sirve como punto de referencia y contraste a esta nota, escribía en el prólogo de su Metafísica de lo concreto: «Precisamente porque éste es un libro de metafísica, no pretende hablar de metafísica, sino de la realidad. O mejor, tratará de metafísica en la escasa medida imprescindible para que el lector pueda comprender el sentido de cuanto le circunda e iluminar las cuestiones vitales quele interesan, hasta alcanzar un más hondo y cabal conocimiento de cada una de ellas. Hace ya algún tiempo que Étienne Gilson establecía la diferencia entre el profesor de filosofía y el filósofo, explicando que aquél no es capaz de referirse más que a la filosofía, mientras que el verdadero filósofo tiene como tema la realidad». Y más adelante: «Si la metafísica no ayuda a conocer mejor el universode los existentes; más todavía, si además de instaurar los cimientos que rigen la marcha de toda una cultura, no coopera a la resolución de los problemas cotidianos y vulgares de cada individuo humano, y a dirigir su propia vida, difícilmente puede aspirar a título alguno definitivo de justificación como sabiduría».

Estas convicciones, que dominan toda la producción literaria de Melendo, hacendel escrito al que aludíamos una aproximación a la filosofía desde nuestra propia experiencia personal, un análisis detenido de la actividad filosófica anclada en el ser, pero que muestra sus relaciones con otros saberes y con nuestra «vida vivida». Por eso, leyendo sus páginas no nos topamos con un mero manual, con la simple y tantas veces reiterada introducción a una disciplina académica, sinoante una auténtica iniciación a la vida filosófica. Y esto, no sólo porque «el propio conocer guarda una estrecha relación con la vida, por cuanto estar vivo es condición ineludible para aprehender la realidad» (p.13), sino porque, consecuentemente, la filosofía auténtica no debe ser «pura gimnasia o esgrima mental, sino tarea de toda la persona, a la que compromete por completo»; de modo que «loque uno va descubriendo conforme avanza en sus indagaciones filosóficas no es algo indiferente con respecto al tenor de su existencia, sino que incide en ella y la modifica de manera profunda y, a veces, trascendental» (p 14).

Desde esta omnipresente relación entre pensamiento y vida puede afirmarse que todos filosofamos, de forma implícita o espontánea, por cuanto pretendemos dar una respuestalo más definitiva posible a los interrogantes claves de nuestra existencia y descubrir su sentido. Y es que esta búsqueda se nos presenta como condición ineludible para alcanzar la felicidad. Por eso, «cualquier ser humano, en algún momento concreto o a lo largo de toda su vida, confecciona una suerte de “filosofía espontánea” con la que, a veces sin plena conciencia, orienta el conjunto de suexistir» (p. 18).

Sin embargo, y pese a que todos la ejerzamos naturalmente, en los albores de este nuevo milenio podemos constatar un ya dilatado debilitamiento de la filosofía, que ha llevado a sustituir los temas propiamente metafísicos por otro tipo de cuestiones fragmentarias que no alcanzan a pronunciarse sobre el fondo de la realidad. El hombre contemporáneo no acepta enfrentarse a lafilosofía. Al hilo sobre todo de algunas observaciones de Pascal y Heidegger, Melendo expone grosso modo los motivos principales de este rechazo. Y los recorta sobre el trasfondo común del egocentrismo o preocupación obsesiva por el ego y la consiguiente desatención al ser de la realidad, tan característicos del hombre de hoy: i) un individuo dominado por cierto relativismo escéptico, que desconfía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS