Filosofia

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Tales de Mileto

Corriente filosófica
Dogmatismo
Pensamiento: Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente.
El agua es el elemento y principio de las cosas.
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fáciles hablar mal de los demás
La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.



ANAXIMANDRO

Corriente filosófica
Dogmatismo
PENSAMIENTO: Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen."
El principio y elemento de las cosas es lo indefinidoLo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso, seria limitado
Lo indefinido es divino, pues es inmortal e imperecedero
Lo indefinido es ingenito e incorruptible, pues lo que comienza necesariamente tiene un fin; y toda corrupción tiene un termino.




ANAXIMENES

Corriente Filosófica: DOGMATISMO
PENSAMIENTO:
Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado derespiración, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo.
Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire.
Apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a laconstitución del hielo de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.




PITAGORAS

Corriente Filosófica: DOGMATISMO
PENSAMIENTO:
Pitágoras de movió en la dirección del dualismo órfico, delos cuales tomó la doctrina de la transmigración de las almas. Por lo cual dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo.
Dice que el número es el principio (arjé) de todas las cosas. Con ello se pone el principio de los seres, no en la materia, como hasta ahora, sinoen la forma. El número es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado.
Pitágoras, plantea la teoría de la eterna marcha circular de todas las cosas, que tuvo su expresión culminante en la idea del cosmos. En el gran año cósmico se nos revela esa idea de armonía. Así, el proceso cósmico no es una marcha rectilínea, sino que se desarrolla en grandes ciclos: estrellas ysistemas cósmicos vuelven siempre a su sitio y el reloj del mundo torna a recorrer el mismo camino de eternidad en eternidad. Decía: "yo me volveré a encontrar ante vosotros con mi cayado."

HERACLITO








Corriente Filosófica: DOGMATISMO
PENSAMIENTO:
"Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río" , las aguas han pasado, otras hayen lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
Para Heráclito, el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
El fuego es para Heráclito no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eternainquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas. El devenir es una cierta tensión entre los contrarios, y esa tensión es la que pone en curso el movimiento. Este devenir es una sintética pervivencia de los contrarios: "no comprenden cómo lo discorde no obstante, concuerda. Es una armónica junto a opuestos como el arco y la lira.




PARMENÍDES












Corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS