Filosofia

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
filosofia
Bloque IV

La relación entre lo humano y lo divino en el pensamiento medieval

La importancia del conocimiento del hombre como un ser en relación con la divinidad

Uno de los temas básicos al estudiar una cultura o una época histórica es averiguar que concepto se tiene del hombre. Es uno de esos conceptos básicos, pues nos proporciona elementos importantes para comprender a undeterminado filosofo.

El concepto del hombre en la edad media es radicalmente distinto del que existía en la antigüedad. Para los griegos el ser humano era básicamente racional; para el cristiano era de naturaleza espiritual. Por ejemplo, una virtud griega era la prudencia, mientras que una cristiana es la compasión.

San Agustín planteo, siete siglos después que Aristóteles, la pregunta ¿Quédeberemos entender por hombre? El punto de partida agustiniano era la filosofía helenística, es decir, nos referimos a las escuelas posteriores a Aristóteles. Ambas escuelas buscaban la felicidad del hombre en este mundo. Para san Agustín la felicidad solo es posible alcanzarla en el plano sobrenatural, es decir, en Dios. Aun cuando el hombre está hecho a imagen de Dios, su voluntad y capacidadesle hacen cambiante e insuficiente para sí mismo.

>

Él formula una pregunta dirigida a Dios, pero en realidad es una pregunta para sí mismo. ¿Cuál es mi naturaleza, Dios mío? A través de su persona busca la naturaleza humana. El punto de partida es la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el ser supremo. Hay que buscar la verdad para trascender hasta Dios.

Laconcepción del hombre de san Agustín parte de la premisa que él está hecho a la imagen y semejanza de Dios. Al igual que plantón, tenía una concepción del hombre dualista, pues lo creía compuesto de un alma y de un cuerpo. Pero de ambas, la esenciase encuentra en su alma.

En algunos escritos, realizados cuando san Agustín era joven, afirmo que el alma se transmite directamente de padres a hijos enel momento de la generación. Mediante esta afirmación san Agustín trataba de defender el dogma cristiano del pecado original; pero más maduro sostendría que el alma espiritual del hombre esta creada directamente por Dios, aunque no defendía el momento de dicha creación. El mal no puedo provenir de algo creado por Dios. San Agustín aclara que una vez creado el hombre actúa con total libertad, puesaunque el alma haya sido creada por Dios posee una voluntad y una razón, las cuales, cuando ejercen, pueden llevar al hombre a hacer el mal. .

Para san Agustín existe una sola verdad: la revelada por la religión. Cuando quiere explicar la relación entre la el alma humana y Dios, encuentra que la razón puede contribuir a conocerla mejor. Su convicción la afirma en la siguiente frase: , en unaclara expresión de predominio de fe. No obstante que sostiene que la fe y la razón no se excluyen, sino que se complementan, son medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.

San Agustín confiaba plenamente en el poder del verdadero amor. Si una persona verdaderamente ama no puede hacer el mal. Por ejemplo, una madre que realmente ame a su hijo no puede sentir odio odesear causar mal a otro niño. Por ello quiere decir:

.

Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filosofo es el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia (mutabilidad), para trascender hasta Dios, que siendo lo mas intimo al alma humana desborda contingencia.

El pensamiento de Tomas de Aquino y las vías para demostrar la existencia de Dios.

En loque respecta a la existencia de Dios, santo Tomas afirmaba de manera categórica que no era evidente para la naturaleza humana. La razón humana no tenía la capacidad para captar a Dios de manera natural, por lo que su existencia no era evidente. Tan no lo es, que las diversas culturas tienen una noción distinta de Dios. Una tienen los creyentes del Islam, otra los judíos, una más los paganos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS