filosofia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014











INTRODUCCION


Hoy el tema de los valores se ha generalizado. Posiblemente la razón de esta problematización es la triste realidad de la corrupción en las estructuras públicas y privadas, de la apropiación escandalosa de los bienes de las comunidades y en favor de intereses particulares. Se hace necesario un discurso básico sobre valores que parta de sus orígenes.
Conesta introducción se quiere trazar un enfoque fundamental sobre La axiología de los valores humanos. Se considera necesario este enfoque, como una visión orientadora por el desconcierto, bastante común en nuestros días, con relación al conocimiento y a la práctica de los valores. Se dice que se han perdido los valores, sobre todo, los valores morales.
La presente quiere indicar cuáles son lasraíces últimas de los valores y cómo estos configuran el ser humano de un modo positivo, haciéndolo capaz de convivir, perfeccionarse y comunicarse.
Al tratar de cualquier clase de valores, sean económicos, sociales, estéticos o morales, surge constantemente la pregunta sobre su fundamentación.






LA AXIOLOGIA
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio lanaturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.
Quien por primera vez utilizó “axiología” como términofue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino si no más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.
Pero, no es con Lapie y con Von Hartman que se inicia la reflexión sobre valores y juicios devalor. Esta reflexión es anterior a la definición del concepto/noción de axiología. Quienes primeros se encargaron de reflexionar sobre los valores en términos filosóficos fueron Hume, encargado de la reflexión sobre valores morales, elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores no son solo juicios morales o estéticos, si no que también engloban aquellas formas deobservar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar, poniendo en juego determinados valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomó algunos conceptos económicos relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que realiza en sus obras.
Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante elanálisis que considera a algo como valioso o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.

Etimología
Etimológicamente, la palabra axiología significa "teoría del valor", que se forma a partir de los términos griegos "axios",que significa valor, y "logos", que significa estudio, teoría.
Valores morales:
Son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana, estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasaa ser extrínsecos o socialmente valorables, así, el valor una vez conseguido, le empuja superar, tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores, toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor.

Valor
Antivalor
Amor
Odio
Procreación
Aborto
Sabiduría
Ignorancia
Equidad
Desigualdad
Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS