filosofia

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
FILOSOFIA
1 - Describa la posición del racionalismo y el empirismo modernos con respecto al origen del conocimiento, su relación con la ciencia moderna y el método cientifico.señale los principales representantes de cada corriente.
2 - Explique y ubique históricamente las caracteristicas de la epoca moderna y las principales preocupaciones a las que responde el racionalismo y el empirismo.3 - Describa el papel que cumple la razón y los factores que intervienen en el proceso de conocimiento para el racionalismo y el empirismo modernos.
4 - ¿Cuáles son los principales representantes del racionalismo y el empirismo modernos? sitúelos históricamente y sintetice la posición q ocupa cada uno de ellos.
5 - ¿Qué papel cumple la razón y los sentidos para el racionalismo y empirismomodernos, tomando en cuenta la ontologia,la teoría del conocimiento, la psicologia,la historia, la política y religión?.
6 -A que continuidad histórica responden el racionalismo y empirismo modernos, desde la filosofía griega en adelante?

7 - Describa cada uno de los momentos de la duda metódica desarrollada por descartes en la 1ra meditación metafísica.
8 -¿Qué papel cumple el argumento delsueño y la hipótesis del genio maligno en la duda metódica cartesiana?
9 - ¿Que llega a demostrar descartes con los ejemplos del trozo de cera y de los hombres bajo la ventana en la segunda meditación metafísica?
10 - ¿Cómo resuelve Spinoza el problema de las sustancias instalado por descartes? Consecuencias ontológicas y en el nivel del conocimiento.
11 - ¿Qué papel cumple el método geométrico enel desarrollo y exposición de las obras de descartes y Spinoza?..
12 - ¿Cómo y que objetos estamos en condiciones de conocer según David Humé?
13 - Describa las caracteristicas y clasifique impresiones e ideas según la teoría del conocimiento d hume.
14 - ¿Que criticas realiza hume a las ideas de sustancia y causalidad? En base a que se forman las ideas complejas?..
15 - ¿Quéconsecuencias trae para la teoría del conocimiento y de la ciencia la posición empirista extrema d hume?
16 - ¿Que significa la doble ruptura q ha realizado Nietzsche según Foucault?..
17 - ¿En qué consiste el conocimiento para Nietzsche y en q se opone Spinoza en el párrafo 333 de la gaya ciencia. Y como explica Foucault la doble historia de la verdad para occidente?...


1 - El Racionalismo ve en elpensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según esto, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así, y que no puede ser de otro modo, que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces, y solo entonces, nos encontramos ante un verdaderoconocimiento. Un tipo de este conocimiento se ofrece por ejemplo en el juicio: "el todo es mayor que la parte", o en el juicio: todos los cuerpos son extensos". El empirismo  opone a la tesis del racionalismo la antítesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. En opinión del empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. El espíritu humano está por naturalezavacío; es una tabla rasa, una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada por una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos y para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimientohumano. Mientras los racionalistas proceden de la matemática las más de la veces, los defensores del empirismo proceden casi siempre delas ciencias naturales. Ello es comprensible. En las ciencias naturales la experiencia representa el papel decisivo. En ellas se trata, sobre todo, de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación. El investigador está completamente entregado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS