FILOSOFIA

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ASPECTOS DE LA PELICULA RELACIONADOS CON LA FILOSOFIA


1.- DEFINICION PERSONAL DEL SER HUMANO: SENTIMIENTOS HUMANOS

En este punto podemos hacernos ya varias preguntas que nos introduzcan de lleno en la perspectiva filosófica del film y hacernos algunas preguntas
A.- Un replicante, este hecho del material que sea, si fuera capaz de reaccionar y responder igual que una persona ¿nodeberíamos reconocerlo como tal?
B.- Observando solo los estados fisiológicos y la conducta. ¿Podemos afirmar que el otro - humano o replicante- tiene experiencias similares a las nuestras?, es más, ¿podemos afirmar que los otros tienen mente, teniendo en cuenta que solo tenemos experiencia directa de nuestros propios estados internos?
- En la escena en que Deckard hace el test del “Voight-Kampff”a Reachel, que trabaja para la Tyrell, le cuesta mucho llegar a la conclusión de que ella es una replicante, Tyrell, le explica que le ha introducido un pasado personal en su memoria, - recuerdos experiencias que pertenecían a la infancia de sus sobrina- que sirven de apoyo a sus emociones logando así su mayor humanización.
Es decir, la memoria junto al desarrollo de sus sentimientos y sucapacidad racional son la base de la identidad que le hace reconocerse así misma como humana

2- FORMAS Y LIMITES EN EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD PERSONAL
El hecho de Reachel tenga recuerdos de acontecimientos que nunca ha experimentado realmente, nos plantea un problema respecto a la consideración de lo que entendemos por entidad personal. Según LOCKE ni el alma, de la que no tenemosexperiencia, ni el cuerpo que puede sufrir modificaciones radicales con el paso del tiempo, pueden ser fundamento de nuestra identidad personal, lo único que justifica nuestro YO , es la conciencia, la uniformidad de la memoria, así pues la pregunta un tanto alarmante que podríamos hacernos sería ¿ Si los trasplantes de cerebro o implantes de memoria son verosímiles? ¿ Quien puede afirmar queesto no haya sucedido ya? ¿No seriamos nosotros mismos replicantes? Y Deckard ¿ No es un replicante, tal y como sugiere el director del film?
Deckard no eliminará a Reachel, es ms ella le salva la vida y él no piensa ni por un momento en eliminarla porque nunca consideró que NO fuera una persona- con deberes y derechos- además de tener sentimientos y pensamientos parecidos a los nuestros, peroentonces ¿ por qué no considerar personas a nuestras mascotas?
La famosa diferencia de DESCARTES entre substancias extensas y substancias pensantes es fulminada en la escena en que Pris en un esfuerzo por convencer a JF Sebastian de su dimensión personal , pronuncia el famoso argumento de Descartes “pienso luego existo”, y aquí surge una nueva pregunta ¿ podemos señalar en este caso algunadiferencia, si la declaración descartiana la pronuncia un hombre o un replicante, algo que no es engendrado sino que produce un laboratorio?

3.- LA MORAL: MATAR A DIOS HUMANIZA?
El film también tiene la virtud de mostrar “ la muerte de Dios” anunciada por NITZSCHE en una metáfora audiovisual contundente.
Una de las características del ser humano es o ha sido, la de tener también un padre moralque da la vida, orienta y limita. Por otro lado también es una característica humana rebelarse y pedir más al creador. Los replicantes, como cualquier humano, buscan que su creador les de respuestas y por encima de todo tiempo para poder luchar por sus vidas
Cuando Roy angustiado por la cercanía de la muerte asesina a Tyrell – su creador- este se humaniza, asumiendo trágicamente su destino yrecordándonos que nosotros también tenemos fecha de caducidad. HEGEL señala que el -reconocimiento de los derechos o libertades pasa por una guerra a muerte entre señor y esclavo-.

4.- EL TIEMPO, LA MUERTE, EL AMOR
El deseo de más tiempo de los replicantes les humaniza, pero seguramente es el amor el aspecto más sorprendente, que hace que podamos reconocerles como personas. El amor que Roy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS