filosofia

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Introducción.
1) La antropología filosófica pone como centro de reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre.
El hombre percibe su vida como posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que noes dueño del tiempo y necesita diseñar su vida.
La antropología filosófica reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es compleja y problemática.
Las preguntas ¿Quién quiero ser? ¿Quién quiero ser? Son propias del modo de existir del hombre. Por eso la antropología filosófica se pregunta por aquello que determina y posibilita la existencia humana.
En primer lugar para esta reflexiónpodemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un sujeto. Cuando preguntamos qué es el hombre pedimos como respuestas un ente, una esencia acabada, un algo. Cuando preguntamos quién es el hombre preguntamos por alguien y este alguien es un sujeto haciéndose una posibilidad que busca concretarse.
La representación que cadauno de nosotros tiene del hombre está plasmada de valores y fines, que orientan nuestra acción.
La antropología filosófica es necesariamente histórica. Recoge lo que el hombre ha dicho de sí mismo y lo interpreta desde el presente. También, debe hacerse cargo de esta dimensión histórica del hombre, de la red de significados que se van construyendo en el tiempo.
A partir del siglo XIX y en lo queva del nuestro asistimos a una multiplicación de las ciencias que estudian al hombre. La consolidación de las ciencias humanas y el surgimiento de una serie de antropologías puso de manifiesto un interrogante ¿Cómo hablar del hombre en medio de tantos discursos sobre él? ¿Cómo se articula la antropología filosófica con las otras antropologías y con las ciencias que hablan acerca del hombre?
Laantropología filosófica contemporánea se ha ido haciendo cargo de los aportes de estas ciencias, ubicándose en el cúmulo de saberes que nos ofrecen, no para renegar de ellos, sino, preguntándose en qué modifican el concepto que el hombre tiene acerca de sí.
Las ciencias aportan cada día más datos específicos respecto de tales determinaciones, la antropología filosófica reflexiona tratando deintegrar estos datos e interesándose en mostrar el entre cruzamiento que se produce entre lo determinado y lo indeterminado de la vida humana, entre condicionamientos y libertad.

La antropología en debate consigo mismo.
No todo es tan claro como parece. Es necesario advertir que el debate en torno del objeto de la antropología filosófica y de su estatuto epistemológico, hoy se ha vueltoproblemático.
La multiplicidad de discursos que hablan acerca del hombre ha aportado nuevos conocimientos acerca de éste. Hoy hablamos de antropología filosófica, cultural, religiosa, médica. El hombre se vuelve objeto de conocimientos a la vez que se disuelve como sujeto. Lo que queremos señalar es que poseemos discursos acerca del hombre pero no una idea integrada y unitaria del hombre. Lo que es elhombre se ha tornado oscuro y problemático. ¿Por qué ha ocurrido esto?
Durante la antigüedad y el Medioevo, el hombre ha sido un tema de reflexión pero, a partir de la modernidad, se devela como problema. La antropología filosófica junto con las otras antropologías e incluso con el de las llamadas ciencias humanas se remonte recién al siglo XIX.
Los siglos XIX y XX se harán cargo explícitamente deuna cuestión que caracteriza a toda la modernidad: la finitud humana.







2) El debate Scheler-Gehlen.
El debate Scheler-Gehlen se desarrolló a comienzos de nuestro siglo. Ambos autores trataron de dar respuesta al problema de cómo lograr una interpretación del hombre habiendo tantos discursos acerca de si mismo.
Scheler busca precisar la posición especial del hombre en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS