filosofia

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
El idealismo

El idealismo niega la existencia del mundo exterior y lo reduce a sus representaciones obtenidas; para esta doctrina filosófica no hay cosas reales independientemente de la conciencia (mente, alma, espíritu, pensamiento o yo pensante); los objetos del pensamiento son los que se convierten en problemáticos o en cuestiones a resolver. El idealismo como doctrina se ocupa delconocimiento, de los orígenes, de los límites, de las potencialidades, de los atributos, de las formas o clases, de las posibilidades y de la existencia misma del conocimiento, así también de sus grados de veracidad, de sus relaciones, productos, tipos y alcances. Toma como punto de arranque de la reflexión filosófica el sujeto, la conciencia, el Yo, partiendo e la representación subjetiva del mundo y nodel mundo mismo, sin que esto signifique negación de la realidad del mundo. El “ser” significa un “ser dado en la conciencia” (o en el Yo, o en el sujeto pensante). Son representantes máximos del idealismo: Kant, Fichte, Hegel, Schelling, Bosanquet y Bradley.

Kant Reuter, Manuel (1724-1804). Fundador de la Teoría del conocimiento como una de las importantes disciplinas filosóficas. Kant, en su“Crítica de la razón pura”, expresó que “No se aprende filosofía. Sólo se puede aprender a filosofar, es decir, a ejercitar el talento de la razón siguiendo sus principios generales en ciertos ensayos existentes, pero siempre salvando el derecho de la razón a examinar esos principios en sus propias fuentes y a refrendarlos o rechazarlos”.

Dijo que “La filosofía no es una ciencia formada; es másbien la idea de una ciencia posible que no es dada en ninguna parte de un modo concreto”.

Llegó a identificar dos tipos de conceptos de filosofía: el concepto escolástico y el concepto cósmico: “El primero tiene por objeto realizar la unidad sistemática de la filosofía y su perfección lógica, es decir, crear de acuerdo con las leyes de la lógica, la arquitectónica de la filosofía. El conceptocósmico es la ciencia de la relación que tiene todo conocimiento con los fines esenciales de la razón humana”, así considerada, la filosofía es la legislación de la razón humana y el filósofo es el legislador de la propia razón.

Fichte, Juan Teófilo (1762-1814). Filósofo alemán, descubridor del método “fenomenológico” de la filosofía y propulsor del idealismo subjetivo. “El primer principio de lafilosofía –decía- es precisamente este Yo puro o trascendental”.

Para Fichte, el yo absoluto comprende el mundo externo (el no-yo) y el yo finito. La moralidad es el esfuerzo del yo finito por reunirse con el absoluto. Identifica a Dios con el yo absoluto. El sistema filosófico fichtiano denominado “Doctrina de la Ciencia” suprime la realidad exterior, las cosas del mundo externo existensolamente como representaciones y la ciencia del mundo consiste en conocimiento de mi propio yo. El principio de toda cosa es el Yo. El Yo es el origen del Ser. Del Yo emerge la actividad creadora del Absoluto en la conciencia individual. El Yo resuelve en sí todo el Ser. Todo cuanto hay, existe o puede ser, proviene del Yo puro y todo lo que aparece como distinto del Yo es pura ilusión. Sólo el Yo esreal como dato de la intuición intelectual. El Yo es actividad creadora infinita. Según el pensamiento de Fichte la filosofía es la doctrina del saber y no puede sobrepasar los límites del saber posible. “El yo puede desarrollar exclusivamente de sí mismo todo lo que en él puede presentarse, sin salir nunca de sí ni romper sus círculos”.

Hegel, José Guillermo Federico (1770-1831).Filósofoenciclopedista y sistemático, “puede decirse que para Hegel la filosofía era un saber enciclopédico y sistemático, que tenía como objeto encontrar la esencia del Ser y de qué manera éste se convierte en concepto y a, su vez, el concepto llega a transformarse en ser” puntualiza Eduardo Pallares en su “Introducción a la filosofía/¿Qué es la filosofía?”

En uno de los apartados de su obra “Lecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS