FILOSOFIA

Páginas: 33 (8227 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014





Por una educación democrática, critica, autonomía y popular
__________________________________________

LICENCIATURA EN DERECHO




MATERIA: FILOSOFÍA (EXPOSICIÓN)









Pretendemos aquí elucidar la naturaleza de esa disciplina a la que se denomina Historia de la Filosofía, poniendo de manifiesto su carácter de disciplina no meramente histórica, sino filosófica,ya que no se limita a darnos una información erudita, sino que nos introduce en la problemática filosófica misma. Comenzaremos para ello analizando la historicidad del saber filosófico.

1. Saber filosófico e historicidad. La F. contemporánea fue concediendo importancia singular a la historicidad a medida que estuvo en disposición de captar la diferencia ineludible -si bien largo tiempo ignoradao dejada de lado- entre la temporalidad específica del hombre y la de los seres infrapersonales, entre el devenir como creación (v.) -como enriquecimiento entitativo- y el devenir como mero cambio (v.). Sólo cuando un estudio pormenorizado de la realidad en sus diversos estratos descubrió la posibilidad de vincular el cambio y un modo eminente de permanencia, se entrevió la fecunda posibilidad deque la condición histórica, lejos de significar mera fluencia o sumisión al tiempo empírico, implique un modo superior de darse por vía de despliegue creador. La atención preferente al tema de la historicidad exige un alto nivel en la meditación antropológica y metafísica, si no ha de abocar al extremismo superficial del historicismo relativista. Ese alto nivel se logra cuando en Metafísica (v.)se amplía la ratio realitatis lo suficiente para no ver la historicidad como un modo vulgar de fluencia que quiebra la firmeza de lo real sustante, sino como una trama de acontecimientos que tienen lugar mediante actos de apropiación de posibilidades (v. HISTORICISMO).

Una ampliación análoga a la experimentada por la ratio realitatis la experimentó la ratio sciendi al ser vinculada lahistoricidad y el saber filosófico. Una vez determinado con cierta precisión el carácter comprometido del saber filosófico y, por tanto, su condición personal creadora -completamente distinta del mero subjetivismo (v.) arbitrario-, queda de manifiesto que tal modo de conocimiento se da a lo largo del tiempo, y ostenta, por ello, una condición histórica, pero ésta no se opone en modo alguno a los caracteresde firmeza y perennidad que debe mostrar todo género auténtico de conocimiento (v.).

La verdadera luz de inteligibilidad que funda el conocimiento humano de las realidades más hondas -realidades que no existen a modo de «objetos» y constituyen el peculiar «objeto-de-conocimiento» de la Filosofía- no procede sólo de las cosas -según un género de causalidad unilateral-, antes surge en elacontecimiento creador que tiene lugar en cada fenómeno de encuentro. Por eso el saber humano más alto es comunitario e histórico. Si tomamos las medidas necesarias para no reducir el sentido de estos calificativos a colectivo y fluente, antes bien los consideramos como índice del poder creador -creador en participación- del conocimiento humano, será perfectamente viable reconocer el carácter histórico dela F. y de los sistemas filosóficos.

A la luz de la hermenéutica contemporánea, el calificativo «histórico» suscita ideas no de mero cambio lineal sino de instalación en las fuentes mismas de la inteligibilidad de lo real en sus estratos más calificados. Ello pone a la aceptación de la historicidad del saber filosófico al abrigo de toda precipitada acusación de relativismo (v.), ya que laverdadera historicidad, la que aquí está en juego, consiste en una trama robusta y fecundísima de racionalidades, no en un fugaz peloteo de Dieras relaciones (v.). Históricos no son los hechos huidizos meramente fácticos, sino los sucesos llenos de sentido, que, como tales, alumbran campos de posibilidades en los cuales puede jugar su juego creador la libertad dentro del ámbito interrelacionar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS