filosofia

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CONLUSIÓN


Durante este semestre aprendimos y reforzamos nuestros conocimientos con el profesor acerca de las diferentes culturas y forma de vida de cada familia.
Poniendo en práctica el método etnográfico haciendo entrevistas en que nos basamos que el pueblo de San Fernando; Chiapas tiene una economía muy baja, muchas de las familias no tienen un trabajo estable y que la religión lamayoría son Adventistas del séptimo día.
La visita al lugar de Ocuilapa nos dimos cuenta que ellos tienen una tradición muy importante que son los ramilletes y es una manera de adornar las fiestas de los santos en las fiestas que realizan en esa localidad.
Como conclusión llegamos al punto que cada familia, lugar es distinto a otro y tienen distintas tradiciones que lo hace único a cada lugar.
¿QUÉ ESEL RENACIMIENTO?
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de ladifusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad másrígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Las características principales de la época son, esquemáticamente, las siguientes:

1. Descomposición del feudalismo, eincipiente aparición del capitalismo, provocada por un cambio en la economía: que de ser casi exclusivamente agrícola y radicada en el mundo rural, pasa a centrarse en la economía de mercado, en los gremios artesanales ubicados en los burgos.
2. Pérdida del sentido religioso medieval, caracterizado por el teocentrismo. Paso al antropocentrismo.



3. Surgimiento de las monarquíasnacionales ante la fragmentación del Imperio de Carlo Magno.
4. Nuevos descubrimientos e inventos: geográficos (América); científicos (brújula, imprenta); utilización de la pólvora...
5. Caída de los tres pilares:

a) El papado frente al conciliarismo.
b) El Imperio frente a la ruptura de la unidad religiosa y política.
c) Universidad: el centro se desplaza de París a Oxford.6. Reforma protestante: como respuesta frente a los abusos del papado, y su injerencia en el plano político.
7. Surgimiento de la nueva ciencia: olvido de Aristóteles y búsqueda del método experimental (Bacon en filosofía).
8. Desprestigio de la escolástica.

Todos estos cambios hacen del Renacimiento una época optimista, consciente de la necesidad y trascendencia del nuevo rumbopolítico, cultural, científico y religioso.






METODO CIENTIFICO
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentosque certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS