filosofia

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Filosofía didáctico – pedagógica

Cuando nos referimos al termino escuela o institución educativa lo primero que se nos viene en mente son los miembros que la integran, que son: maestros y alumnos y viendo mas allá, también pensamos en el área administrativa que es el director de la institución. Pero en realidad y uno como actualmente estudiante de la maestría de educación sabe que existemucho más que eso, que es una preparación que viene desde una estrategia muy bien planeada.
Como estudiante de la maestría en ciencias de la educación es muy importante saber cuál o cuáles son las funciones principales de un profesor o docente, podemos mencionar una variedad de funciones, pero al final se engloba en una sola, que es la de lograr que los alumnos aprendan. Existe mucha con función conesto, ya que si le preguntas a una persona cual es la función principal de un docente, te contestara que es enseñar a sus alumnos, y que la función del alumno es aprender, pero más que enseñar, la verdadera función es hacer que logren aprender algo, ya que el hecho de enseñar algo a una persona no es garantía que lo aprenda completamente. Más bien es cierto que la obligación del alumno esaprender, pero con esto viene también la obligación del maestro que es ayudar al alumno a que aprendan.
Existen dos concepciones sobre la función principal del maestro, una de ellas es la concepción tradicional y la otra es la concepción actual, la concepción tradicional se cetra mucho en el maestro y dice que es solo va a enseñar al alumno, mientras que en la concepción actual se centra más que nadaen el alumno y los dos juegan un papel importante en el aprendizaje. La concepción tradicional suele ser un poco egoísta con los alumnos, si así se podría decir, ya que si los alumnos no entienden y por ende reprueban no es problema del maestro y se deslinda de cualquier consecuencia que esto podría causar, en cambio en la concepción actual tanto el alumno como el profesor tienen responsabilidad,ya que la función principal del docente es lograr que el alumno aprenda.
En la concepción tradicional al maestro lo único que le interesa es que es lo que le va a enseñar a sus alumnos y de qué manera lo va hacer, al contrario de un profesor que maneja la concepción actual, a este le interesa que es lo que van aprender sus alumnos, cuál sería la mejor manera y como les puede a ayudar a mejorarel aprendizaje. En la primera concepción el profesor se muestra un tanto rígido y duro, demuestra que el es el que manda y se hace lo que él quiere sin importar que es lo que en realidad necesita aprender el alumno. En cambio en la segunda concepción lo que es verdaderamente importante para el profesor es que los alumnos participen y sean parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Comocomentario personal y en mi experiencia puedo afirmar el papel que toma el profesor en la concepción tradicional, ya que en mi periodo de estudio de la preparatoria en dos o tres ocasiones me toco trabajar con ese tipo de maestros. El querer aprender se hace muy difícil si la actitud del docente no ayuda en mucho, el hecho de que no tomen en cuenta tu opinión o poder expresar las necesidades queverdaderamente necesitas cubrir es en cierta manera muy desesperante y esto hace que al final ya no quieras preguntar por miedo a una mala respuesta, mala cara o simplemente el ignorarnos y en ocasiones hasta por miedo de que el maestro te avergüence frente al grupo.
Con el primer caso no se gana nada más, que los alumnos solo aprendan a seguir instrucciones y a obedecer lo que se les dice, estoocasiona que no se desarrollen habilidades muy importantes como lo son la creatividad y el ingenio, que ayudaría al alumno a solucionar problemas de diferentes maneras, inhabilita la posibilidad que desarrolle la responsabilidad, el interés de por sí mismo buscar información, querer saber más sobre el tema e investigar nuevas opciones, esto es porque tienen que hacer solamente lo que el profesor les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS