filosofia
REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO
Alumno
Maestra:
Grupo:
t/v
INDICE
EDAD ANTIGUA
- Sócrates
-Platón
-Aristóteles
EDAD MEDIA
-Agustín Hipona
-Tomas de Aquino
-Guillermo Ockhom
FILOSOFIA MODERNA
-descarte
-Kant
-Hegel
-Louse
-Hume
FILOSOFIA COMPLEMENTARIA
-Marx-Netzsheche
-Sartre
-Heidegger
-Cyotard
EDAD ANTIGUA
SOCRATES
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Nació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y sumadre fue Fainarate, comadrona.
Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último. Familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, en la guerra del Peloponesocontra Esparta, fue soldado de infantería en las batallas dePotidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., y Anfípolis en el 422a.C.
Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabecon certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables: Platón y el historiador Jenofonte. Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ningunapersona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.
Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses delEstado y de introducir nuevas deidades. También de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia, y se le confundió con los sofistas. La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en laobra Fedón de Platón, y durante su noche final cumplió la sentencia bebiendo una copa de cicuta.
Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.
Sócrates se casó con Jantipa. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una talMirto. Fue padre de tres hijos: Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus.
Dado que Sócrates no escribió ningunaobra, nos podemos acercar a su figura por medio de cuatro fuentes:
Los diálogos de Platón como material más importante.
Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos y geográficos.
La comedia de Aristófanes, Las nubes, que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar delos sofistas.
Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.
IDEAS PRINCIPALES DE SOCRATES
Proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo y de adquirir conciencia de la propia ignorancia, fuente de toda culpa. Sostuvo que los hombres virtuosos son también felices: "hacer el...
Regístrate para leer el documento completo.