Filosofia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
MODULO 1: Características. La actitud filosófica. Filosofía presocrática.
Sofistas y Sócrates
Características generales
La historia de la filosofía comienza con el pensamiento griego que tienesus antecedentes en el pensamiento oriental. Debido a esto, los historiadores de la filosofía han tratado de explicar la relación entre la más antigua sabiduría de oriente y las reflexiones filosóficas de los helenos.
Los conocimientos que poseían los griegos eran de procedencia oriental, sobre todo egipcia y caldea. Tal es así que Herodoto, Platón y Aristóteles - entre otros - afirmaban queciencias como la astronomía, la geometría y la aritmética llegaron a Grecia luego de haber sido cultivadas por los caldeos y los egipcios. Según Aristoteles las ciencias desarrolladas por los sabios orientales tenían más una finalidad práctica que especulativa. Estehecho impidió de alguna manera, que dichas ciencias alcanzaran el desarrollo que luego alcanzó entre los griegos.
Descubierta la herramienta el problema desaparece. Esto es, posiblemente, lo que frenó la evolución de las ciencias en oriente. Fueron los griegos quienes elevaron lareflexión científica a una jerarquía no alcanzada antes; en cuya cima se hallaba el pensamiento filosófico y cuyo instrumento específico es la razón.
Fue el lagos - la "ratio" de los latinos - lo que le permitió a los griegos extraer de los contenidos culturales recibidos y de su propia experiencia un conocimiento que penetró en las capas más profundas de lo real.
La actitud filosófica
Lapalabra "filosofía" significa amor al saber. Se deriva de los términos griegos "filos" que significa amor y el término "sofía" que significa sabiduría. El primero en llamarse "filósofo" fue Pitágoras. Dijo que sólo los dioses podían ser sabios y consideró que quienes buscaban la verdad no eran sabios sino amantes de la sabiduría. Aristóteles pensaba de un modo similar pero también sostuvo que "... lamaravilla (el asombro) ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar. Al principio se encontraron sorprendidos por las dificultades más comunes pero luego plantearon problemas cada vez más importantes. También Platón afirma que "es característico del filósofo el estado de ánimo de la maravilla (o asombro),pues el principio de la filosofía no es otro, y aquel que ha dicho que Iris (la filosofía) es hija de Thaumante (la maravilla), no ha establecido mal la genealogía".
La filosofía es una forma de esperar lo inesperado. El que comprende esto comprende también que hay un límite en todo saber humano.Quien no es capaz de asombrarse, no reconoce su propia ignorancia ni la indigencia del saber humano. También podemos filosofar movidos por otras causas. Usualmente son las situaciones límites de la vida las que nos llevan a pensar en nuestro destino yen el sentido del universo. Pero no siempre se halla una salida.
La filosofía presocrática Los presocráticos fueron los primeros filósofos griegos. Se los llamó así porque fueron anteriores a Sócrates. Se preocuparon, principalmente, por la naturaleza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS