Filosofia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción a la Filosofía de la Educación I
Introducción a la asignatura


Biblioteca Nacional de México [maqueta digital]. (s.f.). Tomada de: http://blogsdelagente.com
Los fines, losprincipios de la educación, así como el concepto mismo de educación constituyen la problemática central de la Filosofía de la Educación; por ello, la reflexión filosófica es una de las tareas del pedagogo,pues quien se ocupa del saber pedagógico y de los procesos educativos se enfrenta a la necesidad de responder ¿qué es la educación?, ¿por qué educar?, ¿para qué educar?, ¿cómo educar y ¿con base en quéprincipios educar?

Esta serie de interrogantes no puede ser abordada de manera aislada, ya que responder al qué, por qué y para qué de la educación, implica partir de una idea e ideal del hombre,de una idea e ideal de la sociedad, de una concepción del conocimiento y de una concepción del valor. En este sentido, la Filosofía de la Educación está vinculada con otras disciplinas filosóficascomo la Antropología Filosófica, la Filosofía Política, la Epistemología y la Ética. Por ello, en este curso revisarás todas estas cuestiones en los autores y posiciones que estudiarás; también tefamiliarizarás con la terminología filosófica y con aquellos conceptos y tesis de quienes han construido una Filosofía de la Educación o han contribuido para ello.

La construcción del saber filosófico nose realiza de manera acumulativa. Lo que caracteriza a la historia de la filosofía es un proceso de permanente crítica; una teoría filosófica se construye, frecuentemente, a partir de la crítica delas teorías existentes.

Para abordar la temática correspondiente a la Filosofía de la Educación, en la carrera de Pedagogía se te ofrecen siete asignaturas obligatorias que se organizan de lasiguiente manera:
* Introducción a la Filosofía de la Educación I (primer semestre)
* Introducción a la Filosofía de la Educación II (segundo semestre)
* Corrientes de Filosofía de la Educación I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS