filosofia

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014


ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Origen del Conocimiento El Racionalismo: sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Platón, Plotino y San Agustín,Malebranche, Descartes y Leibnitz. El Empirismo: sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac yJohn Stuart Mill.
El Origen del Conocimiento El Intelectualismo: trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles, Santo Tomás de Aquino. Se concibe el elemento racional comoderivado del empírico. El Apriorismo: mediación entre racionalismo y empirismo. Kant fue su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento .POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

La Posibilidad del Conocimiento El Dogmatismo: El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos). El Escepticismo: El conocimiento noes posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico.
La Posibilidad del Conocimiento El Subjetivismo: considera que algopuede ser verdadero para una persona pero no para otras El Relativismo: piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler). Pragmatismo El conocimiento humano tienesentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
La Posibilidad del Conocimiento ElCriticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado.




CONTENIDOS DEL CONOCIMIENTO

Soluciones sobreesencia del conocimiento El realismo: Ingenuo: El problema del sujeto y el objeto aun no existen para el. Las cosas son tal como las percibimos. Natural: Influido por las reflexiones criticas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS