filosofia

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
FILOSOFÍA MEDIEVAL

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media. Desde un punto de vista histórico, la EdadMedia seextiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con eldiálogo entre lafilosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancillaTheologiae, vale decir, pasa a estarsubordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relaciónentre la fe y la razón, la naturaleza yexistencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustanciasdivisibles e indivisibles. Etapas y representantes.La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con laconsolidación del canon neotestamentario, hasta alrededordel siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensadel cristianismo frente a las religiones paganas primero y lassucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

La obra de San Agustín de Hipona supone laprimera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunqueinspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosóficocristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable enla práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.

La filosofía de Agustín:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS