Filosofia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
TALLER DE RECUPERACIÒN

PLAN MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO


POR: JEISON LOPERA GUARÌN

GRADO: 10 C

PROFESORA: JUDITH MONSALVE

MATERIA: FILOSOFIA









INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÌA
MEDELLIN-ANTIOQUIA
03-06-2014



1. Filosofia medieval
La filosofía medieval centrarìa su interès en Dios , fuè muy teológica, entregada a la iglesia cristiana , ya quebuscaba , explicaba la existencia y los fenòmenos del mundo que les rodeaba.
El cristianismo se convertirìa, además de una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, osea ,cambiando el paradigma que había gobernado en la filosofía de la etapa anterior.
En este periodo de tiempo estuvieron pensadores muy importantes , Santo Tomas de Aquino , San Agustìn , entreotros.

2. La filosofía y las circunstancias sociales en el mundo medieval
Antes de la caída del imperio romano , en ese momento se dà la edad media aproximadamente. Esto se refiere a Agustìn de Hipona , es un filòsofo clásico , y con la caída del imperio romano se le dà por hecho que es un autor clásico , no fuè tomado nunca por un medieval. Èste fuè un pensador cristiano.

3.El mundoclásico tras la apariciòn del cristianismo
El Imperio Romano sufrió una crisis económica, política y social que acabó con los cimientos del poder de Roma y con el abandono de los ideales clásicos. Despùes de esto surge el cristianismo.

4.





5. Las relaciones fè y razón del s.l al s. V
La razón y la fè están entrelazadas , si se podría decir , en un acto de fè , la fè es algo que secree por convicción absoluta , mientras que la razón es el fundamento de la evidencia.
Hubieron circunstancias en que se plantearon la relación entre la religión y la filosofía , fè y razón.
La filosofía nace como oposición al mito , asi como la plantean algunas personas frente a la religión , a aquellas personas se les llaman racionalistas , ya que solo se basan en hechos y evidencias.

6. ¿Por què se establece la relación entre fè y razón ?
Desde que el cristianismo apareciò , hasta el final de la época medieval , se diò esta problemática , ya que no tenían ninguna semejanza , ya que la fè y la razón se oponían , cada una con sus fundamentos y creencias.
Aunque esta problemática surge en el ámbito de la religión cristiana, posteriormente se extenderá a la filosofía. La razón , nose pronuncia a la existencia de Dios, pero rechaza cualquier creencia basada solamente en la fe. La fe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia. La fe y racionalismo están en lógica oposición.

7.






8. Explique , Agustin de Hipona , cuando la fè ilumina a la razón.
Fuè uno de los mejores pensadores, se apasionaba por buscar la verdad , y era muy unido alamor con los demás.
Agustìn escuchò la fè , pero no rechazò la razón , porque sabia muy bien que si alguien se esforzaba con la fè , pero sin la razón se cansaría , el creía que la razón era importante porque es quien demuestra a quien hay que creer y que por lo tanto la fè ilumina la razón ya que también tiene sus propios ojos , porque de alguna manera ve las cosas que son verdaderas pero aun nose ven.

9. Fè y razón en la edad media
El problema fundamental de la filosofía medieval es la relación entre fe y conocimiento donde es la fe sobre la razón. La iglesia cristiana, tras la caída del imperio romano, toma el control político y cultural ; por lo que, de manera conveniente, la iglesia detiene el desarrollo científico y filosófico y a esto le llaman herejía , después la iglesiatoma el control completo de la ciencia y la filosofía. Por consiguiente, la ciencia y filosofía se vuelven sirvientes de la teología.

10. Averrorismo latino. La supuesta doble verdad
Es el movimiento filosófico surgido en la segunda mitad del siglo XIII en torno a la Escuela de Artes de París, que defendió:

-La teoría de la doble verdad , està relacionada con la fè y la razón.
-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS