filosofia

Páginas: 408 (101999 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

ÍNDICE


1 PARTE I. INTRODUCCIÓN, HISTORIA Y LUGAR DE LA ANTROPOLOGÍA
1.1 Capítulo 1. Introducción: vida, muerte, inmortalidad y eternidad
1.2 Capítulo 2. La historia de la antropología
1.3 Capítulo 3. Las diversas antropologías

2 PARTE II. NATURALEZA Y ESENCIA HUMANAS
2.1 Capítulo 4. El cuerpo humano
2.2 Capítulo 5. Las facultades sensibles humanas
2.3 Capítulo 6. Inteligencia yvoluntad

3 PARTE III. LAS MANIFESTACIONES HUMANAS
3.1 Capítulo 7. Mujer y varón, familia y educación
3.2 Capítulo 8. Ética y persona
3.3 Capítulo 9. Persona y sociedad

4 PARTE IV. DE LAS MANIFESTACIONES A LA INTIMIDAD
4.1 Capítulo 10. Lenguajes manifestativos y lenguaje personal
4.2 Capítulo 11. Trabajo personal
4.3 Capítulo 12. La intimidad personal
PARTE I. INTRODUCCIÓN, HISTORIA YLUGAR DE LA ANTROPOLOGÍA
Capítulo 1. Introducción: vida, muerte, inmortalidad y eternidad.
La vida humana es dual: la terrena y la ulterior. La primera está en función de la segunda. Sólo en orden a la otra se entiende ésta, porque la vida del más allá no es heterogénea respecto de la vida del más acá. La vida es para la Vida, pero la puerta de entrada en la definitiva pasa inexorablemente por lamuerte terrena. Por eso hay que dar razón de la vida y de la muerte en orden a su fin.
Las antropologías que sólo prestan atención a la primera fase de la vida, la más breve, son reductivas. Como está antropología no quiere quedar sesgada de antemano, debe atender al ámbito de la máxima amplitud vital. Por eso, es pertinente desde el inicio abrirse no sólo al sentido humano en la historicidad dela vida presente, sino también al de la inmortalidad y eternidad. A estos puntos se dedicará este Capítulo Primero.
Noción de vida o alma
Las dualidades de la vida humana
La historicidad humana y las etapas de la vida
El sentido de la vida
Las privaciones de la vida
El mal como privación de bien y como falseamiento interior
La muerte: ese pequeño detalle
La inmortalidad
La eternidadCapítulo 2. La historia de la antropología
La antropología no se reduce a la historia de la antropología, a la narración de las ideas humanas en torno al hombre; pero no debemos prescindir de esos relatos, porque no partimos de cero en la consideración de lo humano. En efecto, ya hay mucho trabajo realizado en esta dirección, y bastante fecundo. Además, para los dados a encasillar un texto comoéste dentro de una determinada corriente de filosofía, para serles serviciales y ahorrarles tiempo, es menester indicarles que este texto no sigue los parámetros de la clásica filosofía del hombre o antropología filosófica, aunque no se opone a ella. Tampoco sigue las orientaciones modernas del racionalismo, idealismo, voluntarismo, etc. Y menos aún pretende secundar pautas contemporáneas tales comola fenomenología, la hermenéutica, el existencialismo, la filosofía del diálogo, el personalismo, etc., aunque nada tiene en contra de ninguno de esos métodos. Entonces, ¿dónde clasificar este trabajo? Si no es mucho pedir, este estudio no pretende ser otra cosa que esto: una propedéutica (caben otras muchas y, de seguro, mejores) a la antropología trascendental, es decir, esa que tiene comoobjetivo alcanzar a conocer la intimidad humana; por eso describe todas las manifestaciones humanas (cuerpo, acciones, pensar, querer, ética, sociedad, etc.) en orden a aquélla.
Ahora bien, para comprender la novedad de esta antropología, la que estudia la intimidad personal humana, es pertinente atender primero a los demás enfoques antropológicos que se han dado en la historia, porque ésta conllevaun añadido metódico y temático respecto de aquéllas. Con todo, recuérdese, que este trabajo es una introducción a este tipo de antropología (desde varios puntos de vista), no una exposición cabal de la misma, ni tampoco un nuevo desarrollo de ella. Pasemos, pues, a la sucinta exposición de los diversos enfoques antropológicos a lo largo de la historia del pensamiento occidental.
Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS