filosofia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014




Esquema.

I. Cuestionario: Paradigmas Filosóficos.

1.- En que consiste el Ius-Naturalismo.
2.- Explique la relación causa-efecto según la perspectiva kelseniana.
3.- Según la corriente Ius-Naturalista porque el jurista no debe limitarse el estudio del Derecho vigente.
4.- Los límites del poder según el Ius- Naturalismo prescinden de la verificación empírica
5.- La norma al sertrasgredida deja de ser norma según el Ius- Naturalismo.
6.- Características del positivismo.
7.- Para el positivismo jurídico el poder del gobernante no es limitado por razones de carácter natural y moral. Explique su criterio en función de dicha afirmación.
8.- Diferencia entre el Ius-Naturalismo y Ius- Positivismo.
9.- Porque para Kelsen es importante separar el derecho de la ideología.10.- Mencione las características del formalismo.
11.- Explique en que consiste la concepción Realista y diferencie con la concepción del Formalismo.
12.- Señale las características del Marxismo.
13.- Porque el Marxismo o admite la existencia de un interés general en la sociedad de clases.
14. Mencione las características del materialismo.















Desarrollo.


I.Cuestionario: Paradigmas Filosóficos.

1.- En que consiste el Ius-Naturalismo.

Para poder analizar el Ius-Naturalismo antes es necesario hacer referencia al Naturalismo, el cual se entiende como un sistema filosófico que consiste en atribuir todas las cosas a la naturaleza como inicio o principio. En consecuencia puede definirse al Ius-Naturalismo como la doctrina que considera al Derechodesde el punto de vista natural, en pocas palabas, es una escuela de pensamiento para la que, existe un derecho superior (Derecho Natural), compuesto por un conjunto de valores que actúan como inspiración de sus contenidos y como guía de la actuación y decisiones de los agentes del derecho; cuando se habla de Iusnaturalismo debe entenderse hecha la referencia a todas las doctrinas que tienenrelación con el Derecho Natural, aun cuando la interpretación que de él se hace sea de muy diversa índole, como de hecho ocurre.

2.- Explique la relación causa-efecto según la perspectiva kelseniana.

Según perspectiva kelseniana, la norma de Derecho se convierte en proposición jurídica en la forma fundamental de la Ley, donde se enlaza los hechos como “causa” y “efecto” en donde la forma deenlace es la causalidad; y la condición y la consecuencia en la que el enlace es la imputación., lo que estaría constituyendo, para la Teoría Jurídica pura la legalidad específica del Derecho. La cual es traducida como el “debe ser” para la Ley Natural, así como la legalidad causal es el “tener que ser” para la Ley Jurídica, la cual no emite juicio acerca del valor moral o político de esa conexión.3.- Según la corriente Ius-Naturalista porque el jurista no debe limitarse el estudio del Derecho vigente.

La corriente Ius-Naturalista sostiene que por encima del Derecho positivo de los diversos países (de la ley humana, "puesta" por el legislador, cuya existencia, obviamente, no se niega), existe un "Derecho superior", al que suele llamarse "Derecho Natural". Este "Derecho Natural"estaría formado por un conjunto de normas y, sobre todo, principios, que son MORALES, aunque los iusnaturalistas los califican de "Derecho", pero “Derecho” en un sentido (“Natural”) distinto del Derecho “positivo”. Por tanto el jurista no debe limitarse a los preceptos normativos sino a además tomar en cuenta ese conjunto de principios morales que forman parte del derecho natural.

4.- Los límitesdel poder según el Ius- Naturalismo prescinden de la verificación empírica.

El iusnaturalismo ha sido la tradición del pensamiento jurídico más duradera por tanto prescinde la verificación empírica: sus orígenes se remontan a la Grecia y Roma clásicas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón...), y llega hasta nuestros días, habiendo sido la corriente dominante durante toda la Edad Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS