filosofia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
REALIDAD DE TOMÀS AQUINO.
Empecemos a abordar el problema de la realidad una de las cumbres de la filosofía medieval: Santo Tomás de Aquino, nació en 1225 en el Castillo de Roccasseca, en el reino de Nápoles (Italia) donde realizó sus estudios humanísticos. Hacia 1245 se inició en la filosofía y en la teología con la dirección de Alberto Magno, en París y Colonia.
En 1256 obtuvo el grado demaestro, al siguiente año ya enseñaba teología en la Universidad de París.
Después fungió como catedrático en Roma y Bolonia, EL célebre filósofo escolástico conocido como el “doctor Angélico” , tras una vida entregada plenamente a la reflexión filosófica, muere en 1274.
Si hubiera que condensar en una frase la intención de la filosofía de Santo Tomás de Aquino, habría que decir que el objeto desu metafísica es recoger en el pensamiento lo que las cosas dicen por el simple hecho de que son. Así, el silencio, ese acto interior en que el espíritu se recoge para captar el sentido de las cosas, es el lugar propio donde el pensamiento de Santo Tomás alcanza su más pleno sentido.
La concepción de realidad que encontramos en Santo Tomás de Aquino se encuentra expuesta desde una perspectivametafísica acorde con los conceptos y categorías Aristóteles como: materia, forma, acto, potencia, esencia y accidente. Sin embargo, ello no significa que haya copiado fielmente la filosofía del estagirita, sino que logra imprimirle su propio hálito creador a través de una visión cristiana en el mundo.
Podríamos decir que el filósofo dominico nos entrega una concepción de la realidad concreta. Sufilosofía ha sido calificada de “realista”. Acepta la existencia de una realidad independiente del sujeto que conoce. Lo que llamamos “verdad” no es más que una adecuación del intelecto con la realidad.
En el proceso de conocimiento, el sujeto capta o aprehende la forma del objeto, pero siempre a partir de los sentidos pues “no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos”. Lamente tiene que partir de las cosas concretas para remontarse a las abstractas y generales, como los conceptos de sustancias, de cantidad o de cualidad, así como las nociones de espacio y de tiempo.
Lo primero que conocemos son los seres o entes concretos, los cuales no son conceptos como en el caso de Parménides, quien, como ya vimos, equiparó el ser con el pensar.
Si reducimos el ser a géneros oespecies, éste ya no es más que un denominador común que, excluyendo toda multiplicidad como pura apariencia ilusora, se identifica con la nada, evaporándose, así, el ser mismo como realidad concreta. Santo Tomás, de acuerdo con su teoría de la analogía, considera que el ser no puede ser un género porque “se dice en varios sentidos cuando es afirmado de varios”
El pensamiento, gracias a sucapacidad de abstracción, tiende a dividir, clasificar, a simplificar la realidad; sin embargo, la estructura de lo real manifiesta una multiplicidad concreta de seres o de sustancias.
La mente humana parte de la experiencia sensible –como dirían los empiristas -, los primeros objetos concretos que conocemos son los materiales, la mente distingue en ellos una sustancia y un accidente. Por Ejemplo: seobservó en la primavera un árbol que este en mi jardín, lo veo frondoso con sus tiernas hojas verdes, mientras en el otoño lo vuelvo a ver pero ahora con las hojas amarillentas y casi desnudo. No puedo negar que se trata del mismo árbol; en efecto, el árbol en cuestión es sustancialmente el mismo, aunque su aspecto y su color hayan cambiado.
Pues bien, aquello que no cambia es la sustancia delas cosas, y aquello contingente y cambiante es el accidente de esa misma cosa.
Tomás de Aquino retoma de Aristóteles la doctrina de las diez categorías la sustancia y los nueve accidentes. Una sustancia es cualquier ser concreto de la realidad una mesa, un lápiz, Juan, Pedro o María; los accidentes – lo que no existe en sí, sino en otro- son como una determinación complementaria de la sustancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS