Filosofia

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Problemas de la filosofía.
Introducción.
En el siguiente documento se tomo a bien expresar una serie de conceptos y relacionar los con los principios de la filosofía , todo lo relacionado a su origen, sus máximos precursores, los avances y cambios que esta ha mostrado a lo largo del tiempo y la forma de cómo los principios y estudios de las cosas han producido cambios importantes en loshombres desde su pensar, su actuar y utilizar la razón y el entendimiento para avanzar en todos los cambios de la ciencia








Como toda introducción a cualquier otra área del saber, se necesita un método, o sea una forma de encarar el abordaje que sea más sencillo que haga posible que esta tarea sea menos gravosa.
Ante todo es importante tener bien claro cuál es el objeto de estudio de laFilosofía, después que haber quedado aislada y de haber sido diezmada por el desarrollo de las ciencias naturales y el rigor del método científico.

La filosofía no se limita a tener información objetiva de un objeto de estudio sino que también reflexiona sobre si mismo y es de esta reflexión que surge la problemática con la que la filosofía se enfrenta.
El filósofo se encuentra frente a lasdificultades como el ser o el sentido del conocimiento, el misterio de la vida, el origen del universo y del hombre, por el sólo hecho de pensar

 







Objetivos.



1. El problema del Ser presenta dos aspectos: la realidad del ser o el ser como algo pensado.
Este Ser para poder definirse no puede ser algo que cambie, por lo tanto debe ser algo que no cambie o algo que haga posiblelos demás seres o como algo único que tiene distintas formas de manifestación.

2. El problema del ser conduce al problema de Dios, al que siempre se considera como el ser por excelencia.

3. Por otro lado existe el problema del cosmos que se relaciona con todo lo que la ciencia puede promover.



4. El problema del hombre es el enigma más grande. El hombre forma parte del cosmos, pero almismo tiempo es capaz de pensar, reflexionar, sentir, preguntarse por el sentido de la vida y de las cosas que lo rodean.

5. Por último es el problema del conocimiento desde dos puntos de vista, desde él mismo y su estructura y desde su relación con lo conocido.

El primero de los problemas que vamos a tratar será el de la relaciónentre el conocimiento y la realidad. ¿Qué relación existe,por lotanto entre el mundo tal y como se me aparece, tal y como lo percibo



 
 yo, y el mundo tal y como es en realidad? ¿Tiene sentido hablar delmundo tal y como es en realidad? ¿No será el mundo exactamente tal y como yo lo percibo?
(2)
 
Otro problema epistemológico que se nos planteó fue el de la verdad:¿tiene sentido hablar del concepto de verdad? Si para cada animal lapercepciónverdadera es la suya, ¿puede haber varias verdadesdife
rentes y opuestas (por ejemplo: para un perro la realidad es “enblanco y negro” y para un ser humano “en color”)?
(3)
 
Por lo que aprendimos, ya vemos que la actividad psicológica humanano es meramente pasiva frente a la realidad que la está estimulando.Hay una compleja relación entre un sujeto que conocer y un objeto aconocer, entre la razónhumana y la experiencia recibida del mundoexterior. ¿En cuál de estos dos polos está el origen delconocimiento? ¿Cuál es el fundamento del conocimiento humano: laexperiencia externa al sujeto, o la mente racional del sujeto?(Dicho sea de paso volverá a aparecer el problema de laverdad, al hablar del racionalismo y el empirismo y asociadodirectamente a un famoso problema epistemológico, elllamadoproblema de la inducción: ¿será posible que no podamos estarseguros de nada de lo que aprendemos de la experiencia? ¿Seráposible que el ser humano no pueda nunca obtener conocimientoverdadero, o estar verdaderamente convencido de la seguridad de suconocimiento? También sobre estas cuestiones hay muchas cosas quecomentar, aunque de momento nos estamos adelantando.)







Estos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS