Filosofia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Tema: ´´La crisis en el conocimiento del hombre’’ (¿Que es el hombre?



La crisis en el conocimiento del hombre’’
(¿Que es el hombre?)
Iniciare hablando de la autognosis en el propósito supremo de la indagación filosófica. De acuerdo con Cassirer, la autognosis, viene a ser el propósito supremo de la indagación filosófica en todos los tiempos y por todas las escuelas filosóficas;reconocida incluso, por los escépticos, que dicen: el conocimiento propio, es el requisito previo y principal de la realización que nos conecta con el mundo exterior a fin de gozar de si mismo.
Hay lago muy importante que es el conocimiento propio que es un proceso no es un fin en si mismo y para conocernos debemos estar atentos a nosotros mismos en la acción así como con el mundo exteriorExiste también un método llamado método introspectivo nos sirve como un medio de auto conocimiento de si mismo es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y auto observe. La introspección nos revela tan solo aquel sector de la vida que esaccesible a nuestra experiencia individual, jamás podrá cubrir todo el campo entero de los fenómenos del hombre. Como no lo dice Aristóteles que todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana. Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Aristóteles nos dice también que el conocimiento y la verdad pertenecen a un orden trascendental. Desde el punto de vistareligiosa existe el conócete a ti mismo que es un imperativo categórico (imperativo catedrático es como una fuerza que te obliga a actuar sin poder escapar a su poder) como una ley oral y religiosa definitiva. Este desenvolvimiento se ha dado en la historia de todas las religiones universales.
Heráclito se halla en la frontera entre pensamiento cosmológico y antropológico ahoque sigue hablando comoun filosofo natural, esta convencido de que no se puede penetrar en secreto de la naturaleza sin haber estudiado antes el secreto del hombre por eso le fue posible a Heráclito caracterizar toda su filosofía con las siguientes palabras (me he buscado a mi mismo)
¿Que es el hombre? Según Sócrates sostiene el ideal de una verdad objetiva, absoluta y universal pero el único universo que conocen y elcual se refieren todas sus indagaciones es el universo del hombre
Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las Leyes.
También Sócrates plantea un análisis detallado de las cualidades y virtudes del ser humano las define como: bondad, justicia, templanza…ahoque nunca da un definición del hombre platón responde ala pregunta ¿Que es elhombre? Con una respuesta indirecta planteando que es una criatura constante en busca de si misma, que en todo momento de su existencia tiene que examinar y hacer escudriño de las condiciones de la misma.
Nos dice Sócrates en la apología una vida no examinada no bale la pena vivirla. El problema socrático y el método socrático jamás pueden ser olvidados o ignorados atreves del pensamientoplatónico ha dejado su marca
Sócrates y Marco Aurelio coinciden en que para encontrar la verdadera naturaleza o esencia del hombre, exigen la remoción previa de todos los rasgos internos y accidentales del ser.
Lo que al hombre le viene desde afuera es nulo y vano, lo único que importa es la tendencia la actitud interna del alma y este principio interno no puede ser perturbado. (Aquello que no puedehacer a un hombre peor tampoco puede hacer que su vida sea pero o dañarla desde fuera o desde dentro)
Nuca dejes de preguntarte a ti mismo esta cuestión y de examinar de este modo; quien vive en armonía consigo mismo con su demonio y vive en armonía con el universo.
El hombre demuestra su inherente poder de critica de juicio y discernimiento al concebir que en esa correlación corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS