Filosofia

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Fil
EL SUICIDIO

A lo largo de la historia, las diferentes culturas que han poblado el planeta, han considerado el suicidio de distinta manera. Algunos de sus antecedentes son:

La Antigüedad

En Grecia y en Roma el suicidio se consideraba un acto heroico, pero dependía del como y el porqué de este: por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura. Durante la antigüedadclásica el suicidio era una alternativa razonable a las enfermedades incurables. En Roma reprobaban el suicidio irracional, pues prevalecía la idea de que quién no era capaz de cuidar de sí mismo, tampoco cuidaría de los demás, por lo que se despreciaba el suicidio sin causa aparente.

Las filosofías de los estoicos, pitagóricos, platónicos y epicúreos tuvieron una gran influencia sobre el conceptoromano del suicidio como liberación de un sufrimiento insoportable. Para los romanos y los griegos, morir decentemente, racionalmente y al mismo tiempo con dignidad, era muy importante. En cierto modo, la forma de morir era la medida del valor final de la vida, en especial para aquellas vidas consumidas por la enfermedad, el sufrimiento y el deshonor.

Para Séneca, "el suicidio era un actoenérgico, por el que tomamos posesión de nosotros mismos y nos libramos de inevitables servidumbres". Celebró el suicidio de Catón como "el triunfo de la voluntad humana sobre las cosas".

Aristóteles: Aristóteles se muestra claramente en contra del suicidio, y lo expresa en “Ética a Nicómaco” pronunciando: “Pero el morir por huir de la pobreza o del amor o de algo doloroso, no es propio del valientesino más bien del cobarde; porque es blandura regir lo que es penoso, y no sufre la muerte por ser noble, sino por regir un mal”

Seneca: “Esta vida, como sabes, no ha de ser retenida siempre, pues lo bueno no es vivir, sino vivir bien. Por eso el sabio vivirá tanto como deberá, no tanto como podrá; él verá dónde ha de vivir, con quiénes, cómo y qué ha de hacer”. Para Séneca elsuicidio no es ir contra Dios, quien ya nos ha destinado a todos

La muerte. Es un acto de total coherencia con la razón, una posibilidad que Dios nos pone al alcance de la mano para salir de la vida cuando lo creamos necesario. Al fin, es la manera de asegurar nuestra propia libertad frente a la vida.







Edad Media

Durante esta época el suicidio es penado rígidamente por las leyesreligiosas. El Concilio de Arlés declaró que el suicidio era un crimen. El Concilio de Braga lo sancionó penalmente al dictaminar que el suicida no fuera honrado con ninguna conmemoración en la liturgia, excluido del camposanto. Lo mismo sucedió en el Concilio de Auxerre. El cuerpo de los suicidas era trasladado con escarnio, enterrado en la encrucijada de los caminos, su memoria difamada y sus bienesconfiscados.

San Agustín: Agustín en su obra “La ciudad de Dios” realiza no pocas referencias al suicidio en una clara oposición contra los pensadores cínicos y estoicos, y muy particularmente con lo expuesto por Séneca.
Se inspira en las Escrituras para afirmar que en ellas no encuentra ninguna referencia donde se autorice el suicidio, ni siquiera para evitarnos un mal o sufrimiento. SegúnAgustín el mandato de Dios “no matarás” debe ser aplicado al suicidio.
“Aplicaremos al hombre las palabras no matarás, entendiendo: ni a otro ni a ti, puesto que quien se mata a si mismo mata a un hombre”
También encontramos una clara referencia en el siguiente texto: “Sabemos que no existe ley alguna que permita quitar la vida, incluso al culpable, por iniciativa privada, y, por tanto, quien semata a sí mismo es homicida. Y tanto más culpable se hace al suicidarse cuanto más inocente era en la causa que le llevó a la muerte”
Destacaremos por último de este autor su afirmación de que los sabios estoicos entraban en una contradicción ética dado que afirmaban que para conseguir la felicidad en este mundo es necesario ser fuerte en la adversidad, en medio de los dolores y sufrimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS