filosofia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014




FILOSOFIA

CESAR VALLEJO
Para entender la temática ejercida por Vallejo, habría que entender, también, algunos conceptos básicos referidos al orden metafísico en su poesía. Denominamos "Metafísica" a toda construcción sistemática doctrinal, a toda idea, &c., que, partiendo, sin duda, de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que launidad abstracta (es decir, «no-dramatizada», como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas) así obtenida queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos (ejemplos de ideas metafísicas, en este sentido, son: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, Espíritu Absoluto, Entendimiento Agente, NadaCARLOS MARIATEGUI


Mariátegui nos habla de dos concepciones de la vida, de dos concepciones del mundo, ¿Qué es una concepción del mundo? Es la manera como concebimos al mundo, a la realidad, pero a su vez, es la manera como lo transformamos. Lenin y Mao postulaban que existen dos concepciones del mundo: la metafísica y la dialéctica. La metafísica postula solo cambios cuantitativos, yla dialéctica ve cambios cuantitativos y cualitativos. Es así que la concepción metafísica postula evolucionismo, reformismo, y la dialéctica postula revolución y lucha. Ver así la posición de clase de estas concepciones.
SALAZAR BONDY

El distingue hasta cuatro etapas en su pensar. Sin embargo creemos que es más didáctico y conveniente hacer tres etapas en el pensar de Augusto Salazar Bondy.LA ETAPA FORMATIVA (1945-1961).

Esta etapa esta marcada por sus estudios universitarios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ETAPA DE MADUREZ (1961 - 1968).

En esta etapa es donde comienza a cuestionar y a criticar la filosofía que se viene desarrollando tanto en el Perú como en toda América. Aquí es donde siente comprometido con la reflexión y el quehacerfilosófico de nuestra tierra.

ETAPA DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN (1968 - 1974).

Se inicia a partir de 1969, después de la publicación de ¿Existe una filosofía de nuestra América? La que causa mucha controversia, porque trataba de decir que la separación que se hacía de la filosofía Peruana que se realizaba en América, “aún se encuentra atrapada entre los Escila del universalismo abstracto y losCaribis del contextualismo radical.


HAYA DE LA TORRE


Haya de la Torre fundamental es un filósofo de la historia. Haya fue por encima de todo, un filósofo de la historia, cuya tesis sustantiva no se da en El Antiimperialismo y el APRA sino en Espacio-tiempo histórico, donde plantea las bases filosóficas de su doctrina. Esta doctrina fue producto de su compenetración con la realidadindoamericana y es lo que ha permitido que el partido persista más de ochenta años.

SOCRATES

Conócete a tí mismo Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a tí mismo". Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosóficos, optó por dedicarse areflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes. Solo sé que no sé nada Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo.
Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrádescubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático. La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS