FILOSOFIA

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1)“explicación” Búsqueda de la causa o motivo de alguna cosa. Su fin es ayudar a comprender un proceso cualquiera, teniendo en cuenta para ello las cuatro causas (causa material, causa formal , causaeficiente y causa final)
“metafísica” Tipo de conocimiento distinguido por Aristóteles, englobado en el conocimiento teórico.
Su objeto de estudio es una realidad subsistente que no está sujeta alcambio.
“forma” es lo que hace que algo sea lo que es. No debe entenderse en el sentido de figura, sino como lo que hace que un ser sea el tipo de ser que es. Proporciona la esencia.
Es universaly está presente en las cosas, informándolas.
“teleológica” término que asegura que todo lo que existe obedece a un fin, a un plan diseñado por una inteligencia.



2) En este texto, MarthaNussbaum realiza un resumen de la doctrina de las cuatro causas, enunciada por Aristóteles.
Al principio de este texto, la autora realiza una explicación de por qué Aristóteles decide buscar unas causascomunes en los conocimientos teóricos (física y metafísica) que sirvan para explicar un proceso cualquiera.
Estas causas son la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa finalque forman, de manera conjunta, las “cuatro causas”.
Explicando el crecimiento de un árbol, Marta Nussbaum nos ayuda a comprender estas cuatro causas, la causa material es aquello de lo que algo estáhecho (madera en el caso del árbol). Esta madera va a constituir el árbol propiamente dicho, llegando así a la causa formal (esencia, forma).
La causa eficiente estaría compuesta por todos aquellosagentes que con su acción producen el crecimiento del árbol (agua, abono…) y por último nos encontramos con la causa final, es decir, el fin que se pretende alcanzar con el proceso, en este caso eldeseo (propio de la naturaleza) del árbol en madurar y convertirse en adulto.


3) Los seres comparten algo que les otorga unidad, la sustancia, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS